• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántos kilos de bellota come un cerdo de 'Joselito'?

El jamón 'Joselito' cumple 150 años de éxito

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

En 'La Noche de COPE' tenemos a toda una leyenda y es que Joselito es más que una marca, es más que el mejor jamón del mundo, que así está declarado. Es una joya gastronómica fruto de 150 años de trabajo y experiencia acumulada por seis generaciones. 

Todo comenzó en 1868 con Vicente, que fundó en Guijuelo una pequeña empresa de embutidos y actualmente regentan el negocio José y Juan Luis Gómez, tataranietos de Vicente. Ha sido un siglo y medio en el que se han ido dando pasos poco a poco, primero la empresa de embutidos, después el tratante de cerdos, luego quien compró las primeras dehesas para la cría de los animales y abrió un almacén en Barcelona y en Camas (Sevilla) para la venta de jamón ibérico al público. Llegaría también la generación que consolidó el negocio y comenzó a exportar el producto. Hoy los productos Joselito se encuentran en los restaurantes y tiendas más prestigiosas de 56 países. 

José Gómez es la quinta generación de 'Joselito' y aunque Adolfo ha intentado contenerse, es muy difícil no salivar escuchando únicamente la palabra 'Joselito' y José coincide que "es una de las cosas más bonitas que tenemos que en cuanto dices 'Joselito' la gente sonríe". 

En la charla que ha mantenido con Adolfo, José Gómez nos ha contado cómo consiguen hacer un jamón tan exquisito y es que "para hacer un jamón perfecto, que es lo que intentamos hacer nosotros, al final es tener todo controlado. Nosotros controlamos desde la genética al campo y la elaboración. Lo más importante es que Joselito es totalmente natural, no tiene ningún conservante, ningún aditivo". 

"Tenemos jamones de 3 y 4 años de curación hasta jamones de 14 años de curación", señalaba Gómez como una de las grandes cualidades del jamón. Aunque sin duda todo el mérito lo tienen ellos, los cerdos. Cuando Arjona le preguntaba por el número de bellotas que comen sus cerdos, José le decía que "más o menos de media suele comer unos 8 kilos de bellota diarios, es un animal muy glotón aunque lo contrarresta con 3 kilos de hierba". Todos nos quedamos bastantes sorprendidos con la cifra, pero es que el mejor jamón del mundo requiere tener a los mejores cerdos y alimentarlos de la mejor forma. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar