• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo detectar y controlar una plaga en tus plantas?: estos son los insectos que más atacan a nuestro jardín

El pulgón, la cochinilla y los caracoles y babosas son algunos de los bichitos que más atacan nuestras plantas, por eso es esencial saber cómo deshacernos de ellos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:47

Seguro que te suena esta situación: un día miras una planta de las que tienes en casa y se ha puesto mala, pero por mucho que pensamos, no damos con el motivo por el que le ha pasado esto. La hemos regado bien, está en un buen sitio… y nos frustramos y pensamos incluso pasarnos a las de plástico. Pues bien, en 'La Noche' de COPE, en nuestra sección 'Entre el verde', vamos a hablar de las plagas más comunes qué afectan a nuestras plantas y te vamos a enseñar a identificarlas y hacerles frente, de la mano de Belén Luengo.

El primer paso es detectar el problema, puede parecer obvio, pero antes de suponer que es una plaga, tenemos que fijarnos en otros aspectos, como los cuidados que le damos a nuestras plantas. A veces una empieza a ponerse mustia porque le falta luz, porque le falta agua, o al revés, porque le sobra. Muchas veces también intentamos tener plantas que no se adaptan a nuestro clima o a las condiciones de nuestra casa, o tierra. Pero cuando eso lo tenemos controlado y lo que empezamos a ver son bichitos, manchitas, agujeros, ahí tenemos un problema externo.




Cómo identificar una plaga en nuestras plantas

Hay bichitos que atacan más a nuestras plantas que otros y nuestra experta se ha centrado en tres de ellos: el pulgón, la cochinilla y los caracoles y babosas.

El primero de ellos es un clásico, ya que se alimentan de la savia. Así que dejan a nuestra planta sin energía y podrían hasta matarla. Los pulgones son chiquititos y normalmente son como puntitos negros, aunque también los hay rojos, verdes, amarillos y blancos. El modo de combatirlos es agua mezclada con jabón de fregar en un pulverizador. Además, el vinagre mezclado con agua también. Otra idea son los ajos, muy efectivos tanto para matarlos como para anticiparte y evitarlo, se trata de poner unos 5 dientes con agua, machacarlos y hervirlos, luego lo dejamos reposar y listo para usar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, tenemos la cochinilla, de la cual dicen que uno de los motivos de que aparezca es la falta de humedad. Sea lo que sea, este bichito que se pone en el reverso de las hojas, verás como una cosita blanca con una especie de patitas, chupa todos los nutrientes y nos va secando la planta. Uno de los mejores métodos es el alcohol en un algodón, y acabar con todas, porque se extienden con mucha rapidez.

Por últimos tenemos los caracoles y babosas, que pueden parecer inofensivos, hasta que de repente te encuentras todos los brotes nuevos de tus rosales, por ejemplo, comidos, o tus ricas fresas. Las condiciones en las que se reproducen son humedad y temperatura media, y no es fácil encontrarlos porque salen por la noche. Podríamos armarnos con una linterna e ir eliminándolas una a una o hacer trampas con bote con cerveza o azúcar con agua, ya que las atrae.

También hay plantas como los geranios o las lavandas que lo que hacen es ahuyentarles. Y otra idea son barreras para que no se acerquen a tus plantas favoritas poniendo alrededor de ellas ceniza, café molido o cascarás de huevo. Y cuando esto no termina de funcionar, siempre nos quedan todos los productos que nos venden en las tiendas, que cada vez son más ecológicos.

Y recuerda que todos esos animalitos que andan por tu jardín, como hormigas, mariquitas, salamandras, lagartijas, ranas o culebras son maravillosas para las plagas porque se suelen comer a estos bichitos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE