• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo debo regar las plantas en vacaciones? Tres trucos para cuidar tus tiestos mientras estás fuera de casa

Existen varios métodos caseros para conseguir que tus plantas sigan en buen estado cuando vuelvas de vacaciones

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:33

Cuando nos vamos de vacaciones hay algo que no nos acompaña en la maleta: las plantas. Esto supone un problema cada año ya que en muchos casos no sabemos qué hacer con ellas. ¿Cómo debemos dejar nuestras plantas en nuestra ausencia? ¿Cuál es el mejor lugar para cada una de ellas? A estas y muchas otras preguntas nos contesta en 'La Noche' de COPE Belén Luengo.

Tres trucos para cuidar tus plantas de interior en vacaciones

En primer lugar, respecto a las plantas de interior, "lo suyo es poner todas las plantas en la habitación más fresca, alejadas de la ventana para no tener sol directo, pero siempre con luz. Y dejarlas bien regadas. Yo siempre por si acaso pongo un plástico debajo, para evitar escapes o manchas de humedad en el suelo, algunos las ponen en la bañera o ducha. Luego, aunque parece obvio, no es lo mismo irse un par de días o una semana, que irte un mes. Si haces los pasos anteriores una semana aguantan perfectamente. Sino ya tenemos que tirar de otros inventos", explica nuestra experta.

"En el mercado tenemos jardineras con autorriego, que funcionan bastante bien y geles, lo que pasa es que los importes suelen ser bastante elevados como tengas muchas plantas, así que podemos pasar a métodos caseros. Un clásico es el barreño lleno de agua en alto con un cordón de algodón que una el agua con el tiesto, de este modo irá absorbiendo poco a poco en función de las necesidades. Obviamente, la planta no está igual de alegre que cuando la dejaste, pero seguía vivita", cuenta Luengo.

Otra de las opciones es mediante botellas de plástico con agua: "Metidas boca abajo en el tiesto con el tapón agujereado, de modo que al igual que el cordón de tela, vayan echando agua (no te pases haciendo agujeros). En el mercado ahora los hay monísimos de cristal y plástico muy decorativos, pero cuya capacidad no pasa del par de días. Los conos de cerámica a los que se puede adaptar una botella sí nos servirían, pero volvemos al tema de la economía".




"Si queremos sofisticar un poco la cosa, podemos hacer una especie de invernadero de verano envolviendo las plantas en film y poniendo debajo del tiesto un plato con un trapo húmedo, se supone que así la humedad que coge la planta se queda luego en el plástico y vuelve a caer. Lo que nunca tienes que hacer es dejar las plantas sobre recipientes de agua directamente mucho tiempo porque acabarían pudriéndose las raíces", explica sobre una tercera opción.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cómo cuidar plantas de exterior durante las vacaciones

Por otro lado, nuestra experta también tiene trucos para las plantas de exterior: "Por supuesto dejarlo bien regado antes de irte. Para un pequeño espacio existen bolitas de gel que podrías repartir para unos días. Después, tenemos los kit de programación de grifos. Al grifo le ponemos una manguera que podemos agujerear para riego por goteo o un pequeño aspersor, y el programador abrirá y cerrará el agua. Si el jardín es grande, siento decir que lo único, aparte del amigo, es el riego automático, y ya sabes que para eso hay que hacer la canalización de agua con sus correspondientes aspersores o manguera con riego por goteo y un programador. Hoy en día además los hay muy listos, con sensores de lluvia y humedad para que si está lloviendo o ha llovido no salte el riego. Yo para jardineras y demás, aprovecho a ponerlas cerca de los aspersores y luego he comprado un programador que se une a una manguera, la cual la distribuyo por las plantas que quiero y le hago las salidas para riego por goteo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar