• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

18.000 km en bicicleta llevando el cine al África rural

Carmelo e Isabel estuvieron 25 meses viajando de norte a sur de este continente para enseñar películas que funcionan a pedales, literalmente

Audio

Carmelo e Isabel estuvieron 25 meses viajando de norte a sur de este continente para enseñar películas que funcionan a pedales, literalmente

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:57

Un par de bicicletas, un proyector de películas y muchas ganas de viajar. Con poco más que eso Carmelo López e Isabel Segura dejaron su casa y sus trabajos en Madrid en el verano de 2015 y pedalearon durante más de dos años por todo el continente africano para acercarle el cine a su gente…

En realidad no dejaban de pedalear ni mientras proyectaban las películas, porque era necesario seguir haciéndolo para que se vieran, ya que ese proyector funcionaba, literalmente, con un sistema a pedales. Incluso allí donde no llega la electricidad en África. Así funciona Cinecicleta.

Carmelo le ha contado a Beatriz Pérez Otín en 'La Noche' que el proyecto surge "de las ganas de lo que llamamos la ley de la compensación que no es más que intentar devolver a la gente que se cruza en nuestro camino la buena onda, la hospitalidad y la solidaridad que yo me había encontrado en viajes en bicicleta alrededor del mundo durante un montón de años" 

ESCUCHA A LOS CREADORES DEL PROYECTO CINECICLETA EN 'LA NOCHE'

De esa "ley de la compensación" y de una exposición en el Museo Reina Sofía en Madrid de un "reputadísimo fotógrafo" de los años 30 llamado José Valdelomar, quien retrató durante la Segunda República las actividades de las Misiones Pedagógicas. Carmelo ha indicado que se trataba de una iniciativa del Gobierno: "Llegar a las aldeas y a los pueblos de España donde había analfabetismo" para llevarles el arte.

Isabel define la experiencia en África como "mágica": "Hemos recibido mucho más de lo que hemos ofrecido. Ha sido maravilloso ver las caras de la gente al ver cine".

Ambos recorrieron 18.000 kilómetros durante 25 meses, entre agosto de 2015 y septiembre de 2017, llegando a 14 países y proyectando 217 películas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar