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El 'boom' de las bicicletas que sorprende hasta al propio sector

Países como Francia, Gran Bretaña o Italia están impulsando este tipo de transporte con grandes ayudas

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

Decía Albert Einstein que “la vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio tienes que seguir moviéndote”. Y esta frase, acuñada hace tantas décadas, está hoy más vigente que nunca.

Porque si hay un medio de transporte que sale triunfando de la crisis del coronavirus es la bicicleta. Hay varias razones: se mantiene la distancia social, se evita el temido transporte público, pedalear es saludable y, además, potencia el respeto al medio ambiente.

Seguramente, si tenías la bicicleta cogiendo polvo en el trastero, le has dado uso durante el estado de alarma, sobre todo desde que nos dejan salir a hacer ejercicio. Y si eres usuario habitual de las dos ruedas, quizás hayas visto con agrado cómo cada vez más gente pedalea en las calles de tu ciudad.

Este último es el caso de nuestro primer invitado: José Luis Cid. Él es compañero de la radio, el jefe de los técnicos de COPE, y, por supuesto, un gran amante de las bicicletas. Un mundo que de primeras no le enganchó, pero que con el paso de los años se ha convertido en una parte esencial de su vida.

El éxito de las bicicletas tiene su eco en la saturación que viven los talleres y tiendas donde se venden estos vehículos. Muchos de ellos no cuentan con stocks e incluso tienen una lista de espera para hacer reparaciones de bicicletas antiguas.

Una fiebre por las dos ruedas que Emilio Moreno ha notado en su negocio, Bicicletas Morenito. Una tienda localizada en Alpedrete, en la Comunidad de Madrid.

Pero este boom de las bicicletas no termina de explotar en España, tal y como ha aseverado en los micrófonos de la Cadena COPE el secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de nuestro país, Carlos Núñez.

Donde si está aumentando el uso de las bicicletas es en Gran Bretaña. Allí, el Gobierno británico ha prometido 2.000 millones de libras para, literalmente, “crear una nueva era para el ciclismo” habilitando carriles protegidos para ciclistas.

En Francia, todo residente tiene un vale para gastar 50 euros en reparar su bicicleta. En Italia, según nos ha adelantado nuestra corresponsal en Roma, Eva Fernández, han ido más allá: se han facilitado ayudas de hasta 500 euros para favorecer el uso de este tipo de transporte y reducir de esta forma el tráfico en las grandes ciudades como Roma o Milán.

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