• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así vive el sector del transporte la crisis del coronavirus

En 'La Noche' de COPE hablamos con varios taxistas y camioneros que nos hablan desde iniciativas solidarias a largas jornadas laborales

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

A pesar del Estado de alarma y el confinamiento en casa, hay mucha gente trabajando ahí fuera. A esta hora y durante todo el día. Este miércoles nos queremos centrar en un colectivo específico: el del transporte.

Empezamos por el transporte urbano. La ciudad con más taxis de España es también una de las principales afectadas por el coronavirus: Madrid. Aquí hay 15.000 taxis, de los cuales 12.000 circulan cada día. ¿Cómo les está afectando esta crisis sanitaria? Y vamos, como siempre, un paso más allá: el taxi es un servicio público. ¿Qué papel está teniendo como tal en echar una mano durante estos días difíciles?

Nuestro primer protagonista, además de taxista, es solidario. Sergio Domínguez leva 5 años al volante de su taxi y desde el día 1 de esta crisis se ha ofrecido a ayudar en lo que pueda: transportando médicos, enfermeros, personal de limpieza y hasta pacientes al hospital. Todo ello de forma gratuita.

El caso de Sergio, por fortuna, no es único en la capital de nuestro país. Hay muchos taxis ayudando en los 300 centros sanitarios de la Comunidad de Madridhaciendo lo mismo que él: llevando gratis al personal sanitario a esos centros, y también a sus casas. Una realidad que el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, también ha acercado.

Y de la ciudad nos vamos a las autovías y carreteras nacionales. Si te quedaste anoche escuchando hasta el final el programa, oirías a Alberto. Es oyente de 'La Noche' de COPE y este martes nos envió un audio para explicarnos su situación. Es camionero, lleva carne, frutas y pescado para grandes supermercados y puede llegar a trabajar hasta 16 horas diarias para asegurar el abastecimiento de alimentos, productos que en estos últimos días se han visto mermados en los diversos supermercados de nuestro país debido al gran número de compras compulsivas llevadas a cabo por la población. Es uno de los héroes cotidianos de este Estado de alarma pero no es el único.

Del norte de España, cruzamos la frontera y nos vamos a algún punto de Francia porque allí se encuentra otra de las personas que hace posible que los supermercados se queden sin alimentos, se trata de José Antonio, un transportista internacional de 61 años de Murcia que también ha acercado su situación a los micrófonos de la Cadena COPE.

'La Noche' de COPE es un programa que mira la actualidad de cada día con ojos curiosos e inquietos, y en el que el tema principal de cada día, aquel del que todo el mundo habla, se ve desde un punto de vista distinto. Presentado de martes a viernes por Beatriz Pérez Otín de 1.30 a 4.00 de la madrugada, encontrarás historias que te emocionarán y te harán sentirte identificado, a los protagonistas de hechos increíbles que ocurren en el mundo día a día, y a grandes personajes de la cultura de nuestro país.

Además, 'La Noche' de COPE te ofrece cada martes los mejores consejos y asesoramiento familiar y educativo de la mano de Francisco Castaño, codirector del método Aprender a educar. Por su parte, Elena Pérez pondrá un toque romántico cada semana con las más impactantes historias de amor de la humanidad en 'Quien lo probó lo sabe'.

Los miércoles es el turno de la psicóloga de cabecera de las madrugadas de COPE, Macu Gortázar Ibáñez de la Cadiniere. El podcast de cope.es 'Crimen y castigo' también tiene su espacio en la antena de esta casa de la mano de su responsable, David Triadó, quien promete diseccionar cada semana la realidad para encontrar las historias más oscuras. Y, por supuesto, la historia, contada por todo un catedrático en Historia Medieval como José Luis Corral.

Cada jueves es el turno de echar la vista atrás con Laura Garkas y 'No te olvides de mí', un repaso ameno a grandes acontecimientos y a personajes históricos de la humanidad. Además, el corresponsal de COPE en Estados Unidos, Juan Fierro, nos acerca la otra actualidad americana. Las últimas noticias tecnológicas mantienen despiertos a los 'búhos' -la comunidad de oyentes de 'La Noche'- con el creador y director de Wwwhatsnew y administrador de sinoloveo.com, Juan Diego Polo.

Para cerrar la semana, el crítico de cine del Grupo COPE Jerónimo José Martín repasa los estrenos de cada semana en cartelera. El meteorólogo de eltiempo.es Mario Picazo te da el pronóstico para el fin de semana. Y, además, esta temporada Gonzalo Zaballa y Miguel Palazón analizan con humor y rap las noticias más inverosímiles en 'Esta gente también vota'.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar