• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así trabaja la empresa que busca a Julen y que sacó a los 33 mineros chilenos en 2010

La empresa sueca 'SPT' (Stockholm Precision Tools) trabaja con los equipos de rescate desde el lunes para encontrar en el pozo al niño Julen.

Audio

En 2010 rescataron a los 33 mineros chilenos atrapados. COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

España sigue con atención todas las noticias, y sus posibles actualizaciones, que puedan llegar desde el municipio malagueño de Totalán. Allí, durante el mediodía del pasado domingo (en el entorno de las dos de la tarde) se registró la desaparición del pequeño Julen, de 2 años.

Sus padres avisaron a los servicios de emergencia porque el niño había caído por un agujero de más de 100 metros dedicado a prospecciones de agua. Un agujero con unos 25 centímetros de diámetro en el que ya se ha encontrado una muestra de pelo del menor. Sin embargo, la disposición del agujero y la orografía del terreno no están facilitando las labores de rescate. Es por ello que en el caso ya está trabajando una empresa especializada en este tipo de emergencias. Una empresa con experiencia en casos tan conocidos como el de los 33 mineros chilenos que pasaron hasta 69 días atrapados.

Tras esto, en La Noche de COPE hemos querido retrotraernos en el tiempo, hasta febrero de 2018, cuando conocimos de primera mano cómo trabaja dicha empresa. Los entresijos de la pericia y la gran habilidad de los trabajadores de esta empresa quedaron reflejados en un programa especial dedicado a los mineros, en el que también participó Laurence Golborne, ex ministro de minería de Chile, quien relataba en ‘La Noche de COPE’ cómo vivió el rescate de los mineros atrapados en la mina San José en 2010.

También pasaron por estos micrófonos Patricia Riggen, directora de la película ‘Los 33’, en la que tuvieron su papel actores como Antonio Banderas o Mario Casas. La cineasta afirmó en La Noche que “fue una gran responsabilidad retratar la esencia de los mineros atrapados”. Asimismo, también pudimos conocer la visión del psicólogo Claudio Ibáñez, que fue miembro del equipo de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en Chile.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar