• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

100 años de la jornada laboral de 8 horas en España

España fue el país pionero en Europa en establecer por ley esta limitación del tiempo de trabajo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

Este mes de octubre la famosa ley que introducía la jornada laboral de 8 horas al día y 48 horas semanales, cumple 100 años. La histórica huelga de los trabajadores de “La Canadiense” de Barcelona, con la que lograron paralizar la capital catalana, fue el detonante para que España instaurara esta jornada laboral. El 1 de octubre de 1919, entraba en vigor y nos convertíamos en el primer país de Europa en implantar esta medida.

El encargado de aprobar esta ley fue el entonces conde de Romanones que introducía esta jornada limitada, lo que suponía todo un hito de los derechos laborales.

Un siglo después, pese al aumento de la productividad y los cambios sociales y económicos, todavía trabajamos las ocho horas que se fijaron entonces… e incluso más. Sin embargo, también es cierto que a lo largo del último siglo hemos pasado de una sociedad industrial a una de servicios. A esto hay que añadir la incorporación de la mujer al mercado laboral, y el nacimiento de la economía de las plataformas digitales.

Pero, ¿Cuántas horas dedicas al trabajo?, ¿Solo ocho? En muchos casos depende de la profesión a la que te dediques o de lo  que tu empresa te permita. Álvaro Nebreda trabaja en una agencia de seguros en el departamento de calidad. Lo hace desde casa, algo que le permite tener una gran flexibilidad en sus horarios y compaginar su empleo con su tiempo de ocio. En “La Noche de COPE” ha explicado cómo se organiza y que lo importante es el resultado del trabajo: “Al final tú tienes que hacer tu trabajo y lo puedes hacer un poco antes, un poco después según el tiempo del que tú dispongas”.

Lo cierto es que en los últimos años para otros muchos es imposible conciliar la vida laboral con la familiar e incluso fuera de su empleo les cuesta desconectar de él. Es el caso de Vicente, que lleva 30 años trabajando como taxista, y su jornada laboral llega a superar las diez horas diarias: “Hay que pagar luz, comida, teléfono, por eso hay que trabajar mínimo diez o doce horas al día”.

En “La Noche de COPE” también hemos contado con el testimonio de Nuria. Una estudiante de Pedagogía a punto de terminar la carrera a la que le asusta enfrentarse  a las condiciones del mundo laboral.También hemos contado con Magalí Riera, profesora del EOE Business School, para analizar la productividad en el trabajo y la conciliación laboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE