• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La verdadera historia de Harry Potter: "Una pensión de 325 euros, un café en Londres y 12 rechazos"

En "La Noche de Adolfo Arjona" te contamos cómo nació Harry Potter y las dificultades del libro antes de su gran éxito

Audio

COPE Andalucía

Sevilla

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02 mar 2024

Cuando lo conocimos tendría unos ocho años. En lo primero que te fijabas era en sus gafas redondas. Porque la cicatriz no se veía a simple vista. Su flequillo conseguía disimularla.

Poco más hay que decir sobre él. Bueno, que es el mago más famoso del mundo del cine y de la literatura. Ahora sí. Se llama Harry Pottery su creadora es la escritora Joanne Rowling. JK Rowling, para los lectores de Harry Potter.

Aquellas largas mañanas apurando un café

El primero libro de la saga, “Harry Potter y la piedra filosofal”, tardó cinco años en escribirlo. Hoy en día, la autora de Harry Potter es una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña. Pero hace no demasiado tiempo, su vida era totalmente diferente. Recién separada y con una hija pequeña, tuvo que sobrevivir con una pensión de 325 euros mensuales.

Harry Potter y sus amigos inseparables, Ron y Hermione

Harry Potter y sus amigos inseparables, Ron y Hermione

Rowling se pasaba las mañanas en una cafetería apurando aquel café y escribiendo mientras su bebé dormía. El primer libro de Harry Potter tuvo que transcribirlo entero a mano porque no tenía dinero para hacer fotocopias. Hasta doce editoriales llegaron a rechazar el manuscrito antes de que saliera a la luz. Fue publicado el 26 de junio de 1997.

El primer libro de Harry Potter llega a España

Adolfo Arjona ha hablado con Laia Zamarrón, directora literaria de Salamandra, la editorial que publicó en España la saga de Harry Potter.Según le ha contado, "el primer libro de Harry Potter en España se publicó unos meses después de su publicación en Reino Unido". Era el año 1998.

Una escena de la película Harry Potter y la Piedra Filosofal

Una escena de la película "Harry Potter y la Piedra Filosofal"

Aunque en Reino Unido salió con una tirada de 500 copias (que es una tirada bastante importante), en el resto de países los lanzamientos fueron muy modestos. Nada que ver con el best seller en el que se convertiría más adelante.

Muchas editoriales dieron con la puerta en las narices a Harry Potter. De hecho, Laia asegura que “en las ferias de literatura de Bolonia, que son de las más importantes de literatura infantil, siempre hay algún editor que reconoce haberlo rechazado”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


A la editorial Salamandra llegó casi por casualidad. Un editor que lo había comprado para publicarlo en otro idioma, lo recomendó a la editorial. Un informante lo leyó y redactó un informe negativo sobre la obra. Aun así, desde la editorial le dieron otra oportunidad. La anterior editora lo leyó y quedó fascinada. Entonces, decidieron comprarlo.

Los comienzos no fueron fáciles. O al menos no dejaron esas cifras tan estratosféricasl. Los dos primeros libros tuvieron ventas muy modestas. El gran éxito llegaría con el tercer libro.

En Reino Unido muchos niños lo leían desde que se publicó la primera parte, pero a nivel internacional fue la película, la que impulsó la compra de libros.

Nadie lo esperaba

Han pasado 25 años, y los libros de Harry Potter siguen reeditándose. En España se han vendido más de 10 millones de libros."No hay ninguna otra serie para niños que haya vendido tantos libros".

Parece que el paso del tiempo le sienta bien a Harry Potter. Cada año es la marca más vendida de literatura infantil y juvenil. Nadie esperaba aquel éxito. "Los que hemos leído los libros de Harry Potter somos lectores nostálgicos que regalamos el libro. De hecho, cada Navidad se convierte en el libro más vendido".

La escritora JK Rowling con los protagonistas de la saga Harry Potter

La escritora JK Rowling con los protagonistas de la saga "Harry Potter"

Ante el gran éxito de ventas, Harry Potter no tardaría en llegar al cine. En 2001 se estrenaba en las salas de todo el mundo la película “Harry Potter y la piedra filosofal”.

Desde el estreno de la primera película, los escenarios de los rodajes se hayan convertido en los destinos favoritos de millones de personas.Muchas escenas se han rodado en escenarios reales.

Como la casa donde vivían los tíos de Harry Potter en la primera película. Está situada en Bracknell, una ciudad a 50 kilómetros al oeste de Londres. O el viaducto de Glenfinnan, situado en Escocia. Allí se grabaron los paisajes que recorre el Expresso de Hogwarts, el tren en el que Harry y sus amigos se desplazan hasta la escuela de magia.

Entrando en el Gran Comedor

Pero las escenas de la saga no sólo se rodaron en sitios reales. En los estudios Warner Bros de Londres se montaron muchos decorados. En la actualidad, miles de fans acuden al Studio Tour London, situado en la capital británica, para conocer cómo son los decorados y el vestuario de la película.

En “La Noche de Adolfo Arjona” hemos hablado con Mayte Madrid, fan de la saga y cosplayer. Nos ha contado que en los estudios vemos escenarios como El Gran Comedor, donde los estudiantes de Hogwarts celebran el baile de Navidad.

Harry Potter, en El Gran Comedor

Harry Potter, en "El Gran Comedor"

Para los que no hayan leído el libro ni visto la película, es una sala enorme que con un hechizo consigue que su techo muestre el cielo que hay en el exterior en ese momento.

Se construyó para la primera película de la saga, “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, en el año 2000, y ha sido un decorado clave durante el resto de películas. En el Gran Comedorhay ropa de los estudiantes de todas las casas de Hoghwarts y dos mesas grandes preparadas para la cena.

Sí, el andén 9 y 3/4 existe

Otro de los escenarios que podemos ver en el estudio de Harry Potter es “El bosque Prohibido”, ese bosque donde viven criaturas mágicas y cuyo acceso no está permitido a los alumnos de la escuela de magia.

Si hablamos de escenarios de Harry Potter, tenemos que hablar del andén “Nueve y Tres cuartos”, el andén donde se sitúa el tren al que suben Harry Potter y sus amigos para llegar a la escuela de Magia.



Para acceder a ese andén, los estudiantes deben atravesar un muro de piedra. Muchas escenas del andén se grabaron en la estación de King’s Cross, en Londres, aunque hay una recreación del andén. Incluso podemos subir al expresso.

En el cine, Harry Potter supuso más que un gran éxito en taquilla. Fue un antes y un después. Según Jerónimo José Martín, crítico de cine de COPE y TRECE, la saga es importante porque "recaudó casi 8000 millones de recusación en todo el mundo, ocho veces más de lo que costaron".

Da continuidad a una tradición de novelas de fantasía adaptadas al cine, que empieza con Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan o El Señor de los Anillos. Aunque ninguna otra tuvo el éxito de aquel niño ingenuo que descubrió la magia en Hogwarts.

También te podría interesar:

¿Cuánto dinero necesitas para viajar de París a Estambul en el lujoso tren Orient Express?

Un pozo en una casa rural de Ronda: el lugar donde están las cenizas de Orson Welles













Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Con Faustino Catalina

Escuchar