• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué salen granos en la cara, la espalda y el pecho?

En 'La Noche de Arjona' explicamos por qué estas tres zonas de nuestro cuerpo son las más propensas para los granos

Audio

Mónica García

Redactora COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:39

Los granos, o acné, como suelen denominarlo los dermatólogos, tienen su origen en distintos factores que actúan sobre nuestra piel y que tienen como diana las glándulas sebáceas. “La mayoría de las glándulas sebáceas se encuentran en nuestro rostro, en la espalda y en la zona del pecho y de ahí que los granos nos salgan en esas zonas del cuerpo”, resume el director de Dermatología del Hospital Regional de Málaga, el doctor Leandro Martínez.




FUNCIÓN DE LAS GLÁNDULAS SEBÁCEAS

Según los expertos de Cantabrialabs, las glándulas sebáceas se sitúan en la dermis y están compuestas por células llenas de lípidos. Su función es la de sintetizar el sebo, una sustancia producida por los lípidos que tiene como función hidratar la piel, aportarle los antioxidantes que necesita y protegerla de los gérmenes. Un exceso de esta sustancia puede causar problemas en la piel y debe ser tratado con cuidados dermatológicos específicos.

ctv-z99-acne-gbc01091c8 1280



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ORIGEN DE LOS GRANOS

Los granos aparecen principalmente por una alteración de unas hormonas masculinas llamadas andrógenos que tenemos todos, mujeres y hombres, y que sufren una alteración durante la adolescencia. “Aunque los adolescentes son los principales sufridores del acné, tenemos que hablar, cada vez más, del denominado ‘acné de la mujer adulta’, que no es otro que el que ocurre en toda mujer que ya no es adolescente. Y es que sabemos que es muy poderoso el influjo que produce el andrógeno sobre las glándulas sebáceas. Se produce una hipersecreción sebácea que termina provocando una inflamación”, explica el dermatólogo Leandro Martínez en ‘La Noche de Adolfo Arjona’.





NO TOCAR LOS GRANOS

Como siempre nos recomiendan nuestras madres, los granos no hay que tocarlos porque podemos provocar una ruptura de la dermis y provocar una cicatriz que, con suerte, solo desaparecerá con el paso del tiempo.

“Lo mejor es acudir al dermatólogo. Hay que recordar que la mayoría de los acnés necesitan tratamiento. Es importante el tratamiento precoz y adecuado para evitar cicatrices, aunque que se queden tranquilos los oyentes que existen tratamientos con láser muy eficaces”, insiste el doctor en los micrófonos de COPE.




ctv-aju-cosmetics-g96217e722 1280



PIEL GRASA Y ARRUGAS

Como el director de ‘La Noche de Adolfo Arjona’ es un hombre curioso, aprovecha la conversación con el director de Dermatología del Hospital Regional de Málaga para preguntarle por las arrugas. ¿Es verdad que una piel grasa tiende a envejecer mejor que una piel seca? “Bueno, la piel perfecta, la que nos gustan a los dermatólogos no es ni grasa ni seca. Sí es cierto que la piel seca es proclive a las arrugas, pero es importante apuntar que una piel grasa hay que corregirla también. El estado adecuado, cuando está en su mayor esplendor, es cuando la piel ni se manifiesta ni seca ni excesivamente grasa”, sentencia el doctor Martínez.

EL SECRETO PARA EVITAR GRANOS

No hay más secreto que tener una buena genética (que no depende de nosotros) e intentar llevar una vida saludable, una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico y… ¡no tocarse los granos¡

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar