• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEPORTES

¿Qué tuvieron en común Kobe Bryant y José Antonio Reyes?

En ‘La Noche de Arjona’ repasamos la vida de grandes estrellas del mundo del deporte que tuvieron un trágico final

Audio

Sandra Asenjo

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17 ago 2020

El pasado 26 de enero la estrella de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, se convirtió en un mito.

Ese día, los servicios de emergencia avisaron de la poca visibilidad que había en el cielo, aún así, la 'Mamba Negra', como se apodó él mismo para reflejar en su nombre lo “mortal” que era sobre la cancha, decidió coger su helicóptero para trasladarse por la ciudad.

Como explica el experto en NBA de COPE, Rubén Parra,”para él era muy habitual desplazarse por Los Ángeles en helicóptero”, pero, ese día, incluso la policía estaba en tierra y no se atrevía a sobrevolar la ciudad ante el peligro que podía suponer.

Kobe Bryant iba acompañado de su hija Gianna y siete personas más, compañeros y padres del colegio de la pequeña. Todos fallecieron tras el impacto contra una colina. “El helicóptero, simplemente, desaparece del radar”, explica Parra.

La repercusión de su fallecimiento traspasó todas las fronteras y, por supuesto, los homenajes en el mundo del deporte fueron innumerables. El periodista pone el ejemplo de que “muchos jugadores han pedido dejar de jugar con el 8 y el 24” en honor a Kobe.

EL SUCESOR DE JORDAN

En este programa de ‘La Noche de Arjona’ repasamos la carrera del cuarto mayor anotador de la historia de la NBA. “Llegó a la liga como el sucesor de Jordan y se fue siendo simplemente Kobe. Cuando se te conoce en el mundo entero por tu nombre de pila es que tu grandeza está fuera de toda duda”, describe Parra.

Los 81 puntos que le endosó a los Raptors de Calderón, la segunda anotación más alta de la historia de la NBA, o cuando se rompió el talón y con el Aquiles roto se quedó en la pista para anotar los dos tiros libres para, a continuación, irse andando al vestuario. El rey de la jugada decisiva dejó numerosos momentos para la historia que repasamos en este programa de ‘La Noche de Arjona’.

“Si Michael Jordan fue Superman, Kobe Bryant era Batman. Llegó a ser el mejor jugador que podría haber sido”. Así lo define el experto en NBA de COPE.

DOS TRÁGICOS FINALES

Este es un ejemplo de una gran estrella que tenía toda la vida por delante y que, el día menos pensado, perdió la vida a causa de un accidente.

Eso mismo fue lo que le sucedió a José Antonio Reyes, el jugador más joven en debutar con el Sevilla Fútbol Club, con tan solo 16 años, y el más joven también en marcar un gol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
¿Qué tuvieron en común Kobe Bryant y José Antonio Reyes?

Pasará a la historia por ser el primer español en alzarse con la Premier, aunque nació para jugar en el Sevilla. De hecho, José Manuel Oliva, periodista de COPE Sevilla, nos relata la poca capacidad que tenía para adaptarse a las ciudades que no fueran la suya.

“Era muy habitual verle entrenar en el Madrid o en el Atlético de Madrid y por la tarde verle por Utrera. Coger el primer AVE que saliera de la estación de Atocha y venirse a su hábitat más natural”. Ese es el motivo por el que cambió tanto de club, explica el periodista.

El 1 de junio del año pasado, un accidente en la carretera que une Sevilla y Utrera, puso punto final a su vida. “A día de hoy, aún no están absolutamente determinadas las causas reales del accidente. Se ha hablado mucho de un posible exceso de velocidad” aunque, posteriormente, se demostró que no fue así, cuenta Oliva.

La hipótesis principal habla de un reventón de la rueda trasera que provocó que “el coche saliera de la calzada y que, tras dar varias vueltas de campana, saliera ardiendo con el consiguiente fatal desenlace”.

En el acto fallecieron él y un amigo. Su primo, que era el tercer pasajero, finalmente pudo salir adelante después de una intensa lucha por su vida.

SU LEGADO

Este fallecimiento, igual que el de Bryant, también alcanzó un importante impacto internacional. El mundo del fútbol aún llora la muerte del jugador, pero Oliva nos revela que hay quien dice que dentro de poco podremos volver a disfrutar de la calidad de otro Reyes de la mano de su hijo.

“No es zurdo como su padre, pero tiene una pegada con la derecha brutal y una visión de juego muy parecida a la de su papá”. Muchos aseguran que “estaremos de nuevo ante un gran Reyes en el fútbol español”.

Además de Kobe Bryant y José Antonio Reyes, hay otros grandes nombres de la historia del deporte que también sufrieron un trágico final a una temprana edad y que repasamos en la ‘La Noche de Arjona’.

FERNANDO MARTÍN

¿Qué tuvieron en común Kobe Bryant y José Antonio Reyes?

Es el caso de Fernando Martín, otro español que, como José Antonio Reyes, falleció a causa de un accidente de coche. Fue el primer jugador de baloncesto europeo no universitario en fichar por la NBA.

La noche del 3 de diciembre de 1989 no pudo disputar un partido con el Real Madrid porque tenía molestias en la espalda, pero no quería perderse el encuentro de su equipo, por lo que decidió ir a verlo a la cancha, pero nunca llegó: su coche acabó estrellado en la M-30.

Martín perdió la vida con 27 años y, tras su fallecimiento, retiraron el dorsal número 10 del Real Madrid, convirtiéndose en el único jugador blanco que lo ha conseguido.

Hablamos con Miguel Ángel Paniagua, periodista y agente de Fernando Martín, que nos revela que, pese a la fama que tenía el baloncestista, “en la distancia corta era un tipo absolutamente entrañable”, aunque no lo fuera tanto con la prensa.

Pese a que él no consiguiera triunfar en la NBA, “abrió el camino para otros jugadores españoles que triunfaron después”.“Me marcó como agente y como amigo”, explica Paniagua, además de compartir en el programa algunas de las anécdotas del deportista.

DRAZEN PETROVIC

¿Qué tuvieron en común Kobe Bryant y José Antonio Reyes?

Otro baloncestista que también puso fin a su vida demasiado pronto fue Dražen Petrović, que falleció también en un accidente de tráfico. En su caso, el coche lo conducía su novia, que no pudo esquivar a un camión que se interpuso en su camino.

“Era un loco porque quería ser el mejor, quería ser tan bueno que llegaba un momento en el que, si no tenía una pista donde entrenar, se le cruzaban los cables”, explica la periodista de COPE, Pilar Casado, que nos revela en el programa el motivo por el que el jugador croata fichó por el Real Madrid: tras endosarle él solo 62 puntos con la camiseta de la Cibona de Zagreb al club blanco, el Madrid se quedó tan impresionado que quiso añadirlo a sus filas.

También hablamos de lo controvertido de este personaje, del que asegura Casado que era “mejor tenerlo en tu bando que en el contrario”.

EMILIANO SALA

¿Qué tuvieron en común Kobe Bryant y José Antonio Reyes?

El argentino Emiliano Sala también sufrió un trágico accidente, en su caso, con su avioneta, dos días después de fichar por el equipo de fútbol del Cardiff City.

El periodista deportivo Leo Cerrudo nos relata cómoen su pueblo se vivió como una auténtica fiesta su fichaje por la Premier, ya que jugar en la liga inglesa "era su sueño”, pero, tan solo 48 horas después de comenzar a vivirlo, ese anhelo “se transformó en un mar de lágrimas”.

El futbolista volaba a Francia a por sus pertenencias para instalarse en Gales, una mudanza que no pudo terminar. Su cuerpo se buscó durante 17 largos días.

Además, en ‘La Noche de Arjona’, rememoramos los últimos audios que el argentino mandó a sus familiares y amigos horas antes de la tragedia.

También te puede interesar:

Así es la vida de Tito de 'Verano azul' casi 40 años después del estreno de la serie

El pasado secreto de Joaquin Phoenix: su dura infancia y la muerte de su hermano

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar