• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

¿Por qué OJ Simpson salió absuelto del asesinato de su exmujer y un amigo de ella?

Todas las pruebas estaban contra él, pero sus abogados consiguieron sembrar dudas razonables y quedó en libertad

Audio

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 feb 2024

En enero de 1995 comenzaba el denominado 'caso del siglo'. En el banquillo se sentaba el exjugador de fútbol americano OJ Simpson. Según el relato de la fiscalía, seis meses antes (el 12 de junio de 1994), Simpson se subió a su Ford Bronco blanco y se dirigió al lujoso barrio de Brentwood, en Los Ángeles, donde residía Nicole Brown, madre de sus dos hijos, con la que había estado casado durante siete años.

Nicole Brown estaba a punto de irse a la cama. Ya había dado las buenas noches a sus hijos y se dirigía a su dormitorio... cuando sonó un golpe en la puerta. Sin pensarlo dos veces bajó a la primera planta para ver qué pasaba. A través de la mirilla vio en la puerta de su casa a su exmarido. Nicole abrió... y allí mismo comenzó su agonía.

El relato de la fiscalía continuaba señalando que OJ Simpson directamente la agarró y la acuchilló antes de que pudiera pedir ayuda. Ella intentó defenderse con toda la fuerza que pudo, pero OJ Simpson era una mole de casi 100 kilos.

Justo en el momento de la agresión apareció en el portón de la vivienda Ronald Goldman, un amigo de Nicole que iba a devolverle algo. Goldman también encontró la muerte aquella noche de verano. Al verlo, el exjugador lo golpeó por sorpresa y lo apuñaló en el cuello y en el pecho repetidas veces, mientras lo asfixiaba con el otro brazo. Cuando ya no se movía ni respiraba, Simpson volvió a por Nicole, que estaba en el suelo malherida. Le cogió del pelo y tiró para atrás de su cabeza... quería despejar el cuello. Puso su pie sobre la espalda de la mujer y le cortó la garganta con absoluta frialdad. Le acababa de cortar la carótida... dejaba a la vista su laringe y su vértebra c3.

Dos horas más tarde, sobre la medianoche, un vecino salió a pasear a su perro. Horrorizado llamó a la policía al descubrir un camino de sangre que conducía al cuerpo de un hombre y una mujer brutalmente asesinados.

Este que hemos contado es el relato que hizo el fiscal durante el juicio a OJ Simpson, juicio del que se acaban de cumplir 29 años.

Para hablar de este expediente hemos invitado a La Noche de Adolfo Arjona a Alberto Frutos, autor del libro “En la escena del crimen. Dos siglos de crónica negra en España”, que publica la editorial Larousse.

EL CASO

Situémonos en el 12 de junio de 1994. Según el relato del fiscal OJ Simpson asesinó brutalmente a su ex pareja y a un amigo de esta. 'La policía estaba el corriente de las denuncias previas por agresión y en el lugar del crimen, los agentes encontraron huellas compatibles con el calzado que usaba OJ Simpson y un guante marrón manchado de sangre, cuya pareja se encontró en la casa del sospechoso'.

Los abogados de OJ Simpson, por su parte, se ocuparon de desmontar el argumento del fiscal. Entre otras cosas, desacreditando el trabajo de la policía. 'Desacreditaron al detective que llevaba el caso acusándolo de racista'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A pesar de las pruebas que lo inculpaban, el exjugador de fútbol americano fue absuelto del asesinato de su exmujer y de un amigo de esta.

Las familias de los fallecidos no se conformaron. Llevaron el caso a la vía civil y Simpson acabó siendo condenado por el doble asesinato y se le impuso una pena millonaria... debía indemnizar a los familiares de las víctimas con más de 33 millones de dólares, aunque apenas recibieron una mínima cantidad. 'El jurado en el jucio civil enmendó la plana del primero, cuando señaló que no era creible que la policía hubiera sembradotantas pruebas contra el acusado y finalmente lo declaró culpable'.

ctv-w6a-oj simpson

En el año 2006 OJ Simpson anunció que publicaría un libro relatando cómo habría asesinado a su exmujer y a su amigo "si hubiese sido culpable". 'No fue un gran negocio'.

Es evidente que a este hombre le gustaba provocar y le gustaban los líos. En el año 2008 fue condenado a 33 años de prisión, de los que cumplió 9 años, pero por otro asunto que nada tenía que ver con el doble crimen.'Retuvo y atracó a un comerciante de souvenires deportivos en un hotel porque pensaba que algunos de esos artículos se los habían robadoa él y se tomó la justicia por su mano'.

Actualmente el exjugador de fútbol americano tiene 76 años y lleva una vida aparentemente tranquila.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar