• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

La liberación de Mandela y el inicio de las cadenas privadas de televisión nos recuerdan que estábamos en 1990

Nelson Mandela era puesto en libertad tras 28 años preso y en España. Antena 3 y Telecinco comenzaban sus emisiones

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 31 ene 2021

En La Noche de COPE con Adolfo Arjona, hacemos memoria y repasamos acontecimientos y personajes que fueron noticia en 1990. Ese año Antena 3 y Telecinco iniciaban sus emisiones en España y desde Sudáfrica, nos llegana la noticia de la puesta en libertad de Nelson Mandela.

NELSON MANDELA

En el año 1990 Nelson Mandela recuperó la libertad, fue, sin duda, una de las noticias internacionales del año. Por abanderar la lucha contra el apartheid, Mandela se convirtió en el preso 46664 de Sudáfrica.

Más de dos décadas después de su entrada en prisión, su partido y el Gobierno del país iniciaban una larga y completa negociación que terminó con la liberación de Mandela y de los que, como él, habían sido injustamente encarcelados. Con una enorme sonrisa y gesto tranquilo, Nelson Mandela salía de la cárcel tras 28 años privado de libertad. Era el 11 de febrero de 1990. Cuatro años después era elegido presidente de Sudáfrica.

ANTENA 3 Y TELECINCO

En 1990 iniciaron sus emisiones Antena 3 y Telecinco. El primer canal en estrenarse fue Antena 3. Tras unas semanas de carta de ajuste, películas y poco más, el 25 de enero se emitía el primer informativo, con el periodista Miguel Ángel Nieto, que dio el relevo a un informativo con José María Carrascal. De aquella primera época de Antena 3 son el concurso ‘La ruleta de la fortuna’; ‘La guardería’, con Rita Irasema; ‘Los segundos cuentan’, con Elisenda Roca; y las telenovelas ‘Hospital general’ y ‘La gata salvaje’.

Y Telecinco le siguió los pasos, con su primera emisión el 3 de marzo de 1990. El canal se estrenó con una gala presentada por Miguel Bosé y Victoria Abril. Justo después, los españoles pudieron ver en aquel nuevo canal una de las películas de la saga de Indiana Jones, ‘En busca del arca perdida’. Cómo olvidar en aquellos años programas como ‘VIP’, el Telecupón, ‘Humor amarillo’ o ‘La quinta marcha’.

CRÓNICA NEGRA

También recordamos la crónica negra sobre Andréi Chikatilo ‘El carnicero de Rostov’. Dicen de él que es el asesino en serie más sanguinario que sufrió la antigua Unión Soviética... que sembró el terror durante casi dos décadas. Hasta que cometió su último crimen en 1990.

Durante años tuvo vía libre para matar, hasta que un desliz lo puso al descubierto. Tras diez días de sorprendente mutismo, acabó confesando: estaba detrás de 53 asesinatos... era el responsable de la muerte de 53 personas a las que violó y mutiló.

Tras un mediático juicio, Chikatilo fue condenado a la pena capital. Fue ejecutado de un tiro en la cabeza.

THE ROLLING STONES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La gira "Urban Jungle" había comenzado en agosto de 1989 en Estados Unidos, pero en su parte europea, el pistoletazo de salida fue en Rotterdam, en mayo de 1990. En España estaban previstos cuatro conciertos, el 13 y 14 de julio en el Estadio Olímpico de Barcelona y el 16 y 17 del mismo mes en el Vicente Calderón en Madrid...

En la primera cita en la capital Condal, estuvo Lluís Arté, durante muchos años coordinador de Cadena 100 en Barcelona y actual jefe de programas de COPE en esa ciudad, que nos ha contado cuanto tiempo llevaban sin venir a España los Rolling y que en ese concierto hubo más de 60.000 personas.

MADONNA

Uno de los conciertos más esperados en España en 1990, era el primero que traía a nuestro país a Madonna.

Más de 50.000 personas se dieron cita en el Vicente Calderón, para ver por primera vez a la cantante, aunque era ya la tercera gira mundial de la artista. Era el 27 de julio de 1990, dos días después cantó en el estadio de Balaidos en Vigo y el 1 de agosto en el Estadio Olímpico de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar