• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

1989, un año marcado por la matanza de Tiananmén y la caida del Muro de Berlín

Hoy todavía se deconoce la cifra de muertos de aquella matanza en China y del muro sabemos que hay trozos distribuidos por todo el mundo para recordar su vergüenza

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:58

EnLa Noche de Adolfo Arjona, recordamos personajes y acontecimientos que fueron noticia en 1989. Ente ellos hoy hacemos memoria sobre la 'Matanza de Tiananmén' y la caida del Muro de Berlín.

MATANZA DE TIANANMÉN

Los días 3 y 4 de junio de 1989tuvo lugar una de las mayores masacres del siglo XX. Tras seis semanas de protestas de estudiantes y trabajadores, el gobierno chino ordena al ejército que desaloje por la fuerza a los manifestantes que ocupan la céntrica plaza de Tiananmén de Pekín. Todavía hoy, cuando se van a cumplir 32 años, se desconoce el número exacto de víctimas. El gobierno chino negó que hubiera fallecido ninguno de los manifestantes, pero fuentes internacionales aseguran que se pudieron contar por miles.

Todo comenzó tras el fallecimiento del líder del Partido Comunista, Hu Yaobang, uno de los grandes reformistas. Durante varios días, miles de personas se iban congregando en la plaza de Tiananmén para mostrar su pésame. El silencio y respeto de los días iniciales se fue transformando en un murmullo... poco a poco estudiantes universitarios y trabajadores fueron elevando la voz. Pedían al gobierno chino una apertura real que condujera al país a una democracia.

Aquel espíritu de protesta de la plaza de Tiananmén se fue extendiendo por el país... Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades chinas. Con lemas, gritos y pancartas reclabaman el fin de la dictadura china. Durante semanas el gobierno mantuvo la consigna de no disparar ni herir a la población, convencidos de que los manifestantes se cansarían. Pero no ocurrió y miembros más extremos del Partido Comunista comenzaron a presionar para poner fin a aquel movimiento contrarreolucionario utilizando la fuerza.

El 3 de junio del año 1989, los tanques salieron a la calle. Miles de soldados del ejército chino se dirigieron a la plaza de Tiananmén con la orden de desalojar como fuera a aquellos jóvenes... Lo que realmente ocurrió allí todavía hoy se desconoce con exactitud porque el gobierno chino se ocupó de entorpecer cualquier información sobre la matanza de Tiananmén. Según un cable desclasificado hace unos años del por entonces embajador de Reino Unido en Pekín, Alan Donald, murieron más de 10.000 personas en aquella brutal represión del gobierno de China.

MURO DE BERLÍN

El llamado ‘Muro de la vergüenza’, de 160 kilómetros de longitud, separó durante 28 años la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana. El Canciller Alemán Willy Brandt se mostraba muy satisfecho con la caída del muro.

Fue construido por las autoridades soviéticas para aislar la parte oriental de la ciudad y detener el éxodo hacia occidente. Más de 75.000 personas fueron arrestadas por intentar saltarlo, 200 resultaron heridas de bala y otras 250 se dejaron la vida en el intento. El 9 de noviembre de 2021 se cumplirán 32 años de la caída del muro de Berlín.

INDIANA JONES

En 1989 llegaba a la gran pantalla "Indiana Jones y la última cruzada". Era la tercera entrega de las aventuras del arqueólogo, que Seteven Spielberg rodó en parte en escenarios españoles como el desierto de Tabernas y las playas de Almería o la estación de tren de Guadix. Fue la película más taquillera del 89 con una recaudación que rozó los 475 millones de dólares.

MIJAIL GORVACHOV

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En 1989 y por segunda vez, la revista TIME destacaba como persona del año al líder ruso Mijail Gorvachov. Y no solo eso, aquí en España recibía en el 89 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, literalmente: "por sus esfuerzos, a lo largo de los últimos años, para favorecer la cooperación internacional y eliminar las barreras que dificultan el entendimiento entre las naciones". Un año más tarde, en 1990 era reconocido con el Premio Nobel de La Paz, por los cambios en las relaciones entre el Este y el Oeste.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar