• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El motivo que evitó que Mocedades acudiera al completo a Eurovisión: ¿podrían haber ganado?

En 'La Noche de Adolfo Arjona' charlamos con Izaskun Uranga sobre los comienzos del grupo y cómo fue su participación en Eurovisión

Audio

Redacción La Noche de Adolfo Arjona

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

Mocedades cumple en 2021, medio siglo de vida. En el año 1969, surge un grupo en Vizcaya, que iba a convertirse en uno de los principales exponentes de la música coral en España. Pero, en 'La Noche de Adolfo Arjona' nos preguntamos por qué se ha convertido en este tiempo en unos de los mayores referentes de la música nacional.

Tienen más de una veintena de álbumes de estudio y han publicado casi el doble de discos recopilando todos sus grandes éxitos. Solo del álbum “Amor de hombre” llegaron a vender más de medio millón de copias solo en España. Pero el mayor reconocimiento lo consiguieron con su participación en el Festival de Eurovisión de 1973, donde quedaron segundos, pero con un éxito tan arrollador que nadie se acuerda de quien ganó ese año. Solo sabemos que Mocedades interpretó “Eres tú”.




Además de en castellano, la tuvieron que grabar en inglés, francés, alemán e italiano, y en euskera. “Eres tú” llegó al número 9 en la lista de éxitos en Estados Unidos, donde vendió más de un millón de copias en castellano, ha sido versionada por más de 120 artistas y sigue siendo la canción española más puntuada en toda la historia de Eurovisión.

ctv-yj1-mocedades-eurovision




Cómo fue el festival de Eurovisión de 1973


Una de las fundadoras de Mocedades, Izaskun Uranga, ha pasado este lunes por 'La Noche de Adolfo Arjona' y ha recordado cómo fue el festival de Eurovisión del 73: “Lo recuerdo con mucho cariño. Estuvimos una semana antes y nos lo pasábamos pipa. Yo era la más joven. La sensación era pasárselo bien y disfrutar”.

“En el 69 fuimos siete u ocho personas. Había gente que tenía que hacer la mili y no pudo venir al festival de Eurovisión. Ha sido un grupo que ha ido cambiando mucho de integrantes, pero siempre hemos mantenido la esencia”, ha destacado Izaskun Uranga.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



“Éramos mucha gente, y cuando ocurría algo importante, se podía continuar sin problema. Nos cubríamos unos a otros. Llevamos más de 53 años cantando. Echo la mirada atrás y veo algo muy bonito. La respuesta del público es muy parecida. Siempre nos piden las mismas canciones, pero es muy gratificante”, ha reconocido la cantante bilbaína.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar