• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Mario Picazo alerta sobre el calor extremo: "La temperatura del mar está cinco grados por encima de lo normal"

En "La Noche de Adolfo Arjona", el meteorólogo se ha mostrado preocupado ante las consecuencias que pueden tener las temperaturas extremas

Audio

COPE Andalucía

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 jun 2022

De un año para otro se nos olvida que aquí hace calor, pero vaya si lo hace”. Esa frase, que tantas veces hemos escuchado, no es del todo cierta. O al menos, solo en parte. Sí, se nos olcida de un año para otro, pero ahí están los datos, las gráficas y los históricos. Y ellos sí tienen memoria.

Es verdad que en la mayor parte de España, vivimos altas temperaturas en verano . Pero, ¿Estamos viviendo unos veranos más calurosos en los últimos años? Se lo ha preguntado Adolfo Arjonaa Mario Picazo.

Las olas de calor... y sus consecuencias

Según el meteorólogo, “tenemos cada vez un clima más extremo.” Y esas altas temperaturas arrastran consecuencias muy graves. Una de ellas, los incendios.

Los incendios forestales son una de las consecuencias del calor extremo

Los incendios forestales son una de las consecuencias del calor extremo

Como el de Zamora en 2022, con más de 30.000 hectáreas calcinadas. O el de Sierra Bermeja en Málaga en 2021. En esta zona, las llamas quemaron casi 5.000 hectáreas.

Eso por no hablar del Estado de California. En 2021 asistíamos perplejos a través de la televisión, al segundo incendio más grande en la historia del Estado americano. Ardían 388.000 hectáreas.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Precisamente, sobre el riesgo de incendios en nuestro país también ha hablado Mario Picazo. Le ha contado a Adolfo Arjona que los incendios vienen precedidos por cómo ha sido la anterior primavera. Si ha habido lluvia o no. Si la primavera no ha dejado lluvias, la tierra estará más seca, por tanto, el riesgo de incendios aumentaría.

Y Picazo habla de un fenómeno a tener en cuenta: el viento, que puede jugar a favor o en contra en momentos decisivos .

¿Son fiables las previsiones?

Para conocer las previsiones estacionales,Mario Picazo habla de la importancia de seguir una tendencia: Reconoce que ha habido episodios de calor muy intensos hace décadas, pero eso no es suficiente para determinar qué temperaturas nos esperan. ¿Y cuándo será fiable? Según Picazo, habría que mirar qué tiempo hace a lo largo del año durante una década para conocer la tendencia.

La temperatura del agua del mar está cinco grados por encima de lo normal

Dicen los expertos que la temperatura del agua del mar está cinco grados por encima de lo normal

Mario Picazo asegura que este año nos espera en España un verano más cálido de lo habitual, sobre todo en el centro peninsular. Cree que podríamos tener olas de calor que suban la media de las temperaturas, aunque reconoce que también habrá días con temperaturas agradables.

Otra de las características que tendrá el verano de 2022 es el bochorno: "Será bochornoso debido a que la temperatura del agua del mar está hasta 4 ó 5 grados por encima de lo habitual". Y no solo ocurre en el sur de Andalucía. Es un efecto que encontramos incluso en el Cantábrico.

El porqué de los colores tan intensos de un atardecer, lo encontramos en el calor extremo

El porqué de los colores tan intensos de un atardecer, lo encontramos en el calor extremo

Y una curiosidad: Esos atardeceres tan instagrameables se deben a las temperaturas extremas. Ese calor tan extremo es el que consigue que los colores al caer la tarde o al empezar el día sean tan intensos.

Nos acordaremos cuando los veamos de nuevo.. y sabiéndolo, tal vez no los disfrutemos tanto.

También te podría interesar:

El auténtico origen de la expresión 'sibarita': ¿Qué tiene que ver con Grecia?

El futuro que nos esperaría si no existieran las nubes: “Imposible”




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar