• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los secretos de la Duquesa de Alba, al descubierto

"La Noche" con Adolfo Arjona repasa algunos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Adolfo Arjona en La Noche de COPE, hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana.

MUSEO DEL PRADO

Esta semana se cumplen 200 años de la inauguración de la mayor pinacoteca de España y una de las más importantes de Europa, el Museo Nacional del Prado, en Madrid. Este museo es reconocido por el valor de sus pinturas, pero cuenta en sus fondos con más de 27.000 objetos entre los que figuran esculturas, monedas, armas y armaduras, fotografías o mapas. El primer catálogo del Prado lo conformaban 311 pinturas, aunque para entonces en el museo ya se guardaban más de 1.500 obras.

PRESTIGE

En España, y muy especialmente en Galicia, esta semana se va a recordar el desastre del Prestige, el buque petrolero accidentado en aguas gallegas en 2002 y que provocó una tremenda catástrofe medioambiental. Esta semana se cumplen diecisiete años del hundimiento del Prestige. El vertido del Prestige provocó enormes daños en la fauna marina, en más de 90 especies de aves, en la actividad pesquera y marisquera de la zona.

DUQUESA DE ALBA

Esta semana se cumplen cinco años de la muerte de Cayetana Fitz-James Stuart, la duquesa de Alba. Nació el 28 de marzo de 1926 en el Palacio de Liria. 18 veces Grande de España y con decenas de títulos nobiliarios, en casa terminaría siendo TANUCA. Así la llamaba su padre, el duque de Alba, con quien tuvo una relación muy especial desde su infancia. Pasó sus últimas horas en el Palacio de Dueñas, rodeada de sus seis hijos, sus nietos y su marido. En la mañana del 20 de noviembre de 2014, la Duquesa de Alba fallecía. Tenía 88 años.

KENNEDY

Esta semana se cumplirán 56 años del asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Todo ocurría el 22 de noviembre de 1963. El presidente de Estados Unidos acababa de llegar a Dallas a bordo del Air Force One. Iba a recorrer el centro de la ciudad en un coche descapotable, un Lincoln X-100, a la vista de todos los ciudadanos.

A las doce y media de la mañana, el vehículo presidencial pasaba junto al almacén de libros escolares de Texas. En pocos segundos, tres balas salieron del cañón de un fusil con mira telescópica, el que empuñaba el arma era Lee Harvey Oswald.

REY JUAN CARLOS I

El 22 de noviembre de 1975 se produjo un momento histórico en nuestro país. Tras anunciarse la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, dos días después Juan Carlos de Borbón fue proclamado Rey por las Cortes Españolas y exaltado al trono el 27 de noviembre de ese mismo año con el nombre de Juan Carlos I.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pese a haber jurado fidelidad a las Leyes del Movimiento, con su actitud promovió y alentó la Ley para la Reforma Política que sirvió para iniciar la transición española hacia la democracia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar