• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MISTERIO

La extraña aparición que tiene lugar en Extremadura y que nadie es capaz de explicar

La misteriosa pareja a caballo que anuncia la muerte, los ensotanados de Camas o la extraña criatura de Montnegre, entre otros misterios que te desvelamos en ‘La Noche de Arjona'

Audio

Sandra AsenjoMÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 jul 2020

En el mundo del misterio abundan los seres fantasmales. Aquellos que, en ocasiones, regresan del más allá para dar un mensaje o para cuidar de sus allegados. Pero también son frecuentes las apariciones de seres extraños tales como ánimas, figuras con la boca cosida o criaturas, mitad hombre mitad animal, que se manifiestan con intenciones desconocidas.

El investigador y escritor, Antonio Pastor, nos habla de estas apariciones en ‘La Noche de Adolfo Arjona’, y explica que, según distintas culturas y religiones, se trata de personas que “no han sido todo lo buenas que deberían ser y que se encuentran en un limbo en el que intentan purgar sus pecados”. Tal y como las define Pastor, son “almas del purgatorio que, en ocasiones. aterran constantemente a una persona solicitándoles ayuda”.

Una aparición bastante recurrente es la de una figura con la boca cosida. Generalmente, y por los testimonios que conoce Pastor, lo habitual es que la presencia se trate de una mujer vestida de negro que se aparece en los dormitorios “mirándote fijamente, con la cara cosida o llena de clavos, y que solicita, mentalmente, que empieces a rezar por ella, pidiéndote esa ayuda, esa fuerza para que ella misma pueda purgar sus pecados”.

De hecho, el escritor afirma que conoce “testimonios de personas muy aferradas a la religión que han sufrido este tipo de manifestaciones durante años, diariamente, cada noche, y casi a la misma hora” personándose en sus dormitorios.

Antonio Pastor ha compartido la experiencia de una mujer de Vélez-Málaga que, desde muy joven, empezó a presenciar este tipo de fenómenos. Mientras iba rezando, se dio cuenta de que esa boca “cada vez tenía menos clavos” hasta que, finalmente, se le apareció la misma mujer, vestida de blanco e irradiando luz, y le dio las gracias “por haberle ayudado en ese tránsito desde este mundo hasta el paraíso”.

LA PAREJA DE EXTREMADURA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la comarca extremeña deLas Hurdesse habla de la siniestra pareja montada a caballo que se aparece, en ocasiones, con aspecto humano y, en otras, con la forma de dos cadáveres. Según cuentan, estas figuras adelantan la muerte de algún vecino mientras gritan “somos la gente de muerte”.

La escritora, Israel Espino, es experta en este caso y ha compartido en el programa la historia de Pedro Martín. Él calcula que su vivencia tuvo lugar sobre 1958 en Aceitunilla. Este hombre vio aparecer por un camino polvoriento a la pareja. Según Espino, “aunque esas personas tenían cara, no se les podía ver”. Y tras pronunciar las palabras de muerte “estos personajes desparecieron delante de sus mismas narices”, explica la escritora.

En torno a esta aparición hay distintas versiones: “Unos dicen que desaparecían delante de la atónita mirada de todos aquellos que se encontraban en el pueblo, y otros me comentaron que esta pareja fue avanzando, pasó el pueblo, y al llegar a una especie de colina a las afueras, de pronto, se escuchó un estruendo terrible y, con una especie de humo, desaparecieron”. Aunque todos coinciden en la descripción física de esta pareja de nobles y, también, con el olor a cementerio y vela que desprenden a su paso.

La leyenda de esta pareja de Extremadura es una de las más inquietantes que se conocen, pero en ‘La Noche de Adolfo Arjona’ repasamos otros relatos para no dormir.

LOS ENSOTANADOS DE CAMAS

Se trata de unas criaturas altas y delgadas que se aparecen encapuchados. Hay varios testigos que afirman haberlos visto en lugares como Sevilla y Cádiz. Concretamente, uno de los casos más sonados, fue el del vigilante de seguridad que se encontraba descansando en el interior de su vehículo, junto al cementerio de Camas (Sevilla), y que vio a lo lejos a uno de estos “ensotanados”, con su túnica negra, caminando ante él.

ón que tiene lugar en Extremadura y que nadie es capaz de explicar

LOS DUENDES DE GALICIA

Las historias de duendes y diablillos también son frecuentes. Se trata de personajes que, cuentan, causan caos en las viviendas. Concretamente, en Larouco, un abuelo que ya había vivido otras apariciones, fue testigo de una que le ocasionó unas secuelas irreversibles. Una noche, junto a su chimenea, vio cómo se asomaba un diablillo (o duende) con la cabeza hacia abajo. El shock fue tan grande que se quedó tartamudo para el resto de su vida.

La extraña aparición que tiene lugar en Extremadura y que nadie es capaz de explicar

LA CRIATURA DE MONTNEGRE

Un padre y un hijo que paseaban por este, aparentemente, idílico paraje barcelonés, de pronto, fueron sorprendidos por un sonido. Ambos esperaban la aparición de un animal, pero para su asombro, lo que se les presentó fue un hombre peludo, caminando sobre dos patas, que emitió un sonido aterrador. Otros testigos de diversas zonas rurales de Cataluña coinciden con la versión de ambos y aseguran haberlo visto en otras ocasiones.

La extraña aparición que tiene lugar en Extremadura y que nadie es capaz de explicar

EL LAGARTO DE ASTURIAS

En Tuilla, un pueblo con una gran tradición minera, en la actualidad tan solo hay 900 habitantes, pero en los años 80 vivían en las aldeas de alrededor más de 5.000 personas. Muchas de ellas afirmaban que se enfrentaron a un monstruo, mitad hombre mitad lagarto. La criatura, dicen, era capaz de andar por su propio pie y estaba repleto de escamas. La explicación, igual que el resto de historias, sigue siendo una incógnita.

La extraña aparición que tiene lugar en Extremadura y que nadie es capaz de explicar
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar