• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Estos son los síntomas que diferencian al COVID-19 del virus del Ébola

El catedrático de Microbiología Raúl Rivas explica en La Noche de Adolfo Arjona las diferencias entre ambos virus que afectan a la sociedad actual en el mundo

Audio

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 jul 2021

¿Cuál es la realidad del virus del ébola? Es la pregunta a la que responde en 'La Noche de Adolfo Arjona' el catedrático de Microbiología Raúl Rivas. “La diferencia con respecto al COVID-19 es que es un virus muy fácil de identificar, los síntomas son evidentes y se transmite de una forma completamente diferente. A diferencia del COVID-19 que se transmite por aerosoles, el ébola sólo lo hace a través del contacto directo con la sangre o fluidos del ser contagiado”, explicaba el catedrático.

“Hay diferentes especies del ébola, no todas son igual de letales. En concreto la especie Zaire es la responsable del 90% de la mortalidad”, aclaraba Raúl Rivas. Las otras son responsables del 50% de la mortalidad.

EL ORIGEN DEL ÉBOLA

“Todo nos hace indicar que tiene un origen zoonótico, es decir, que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Además, parece, por los análisis que se han hecho, que pertenece a una especie de murciélago, como pueden ser los zorros voladores que viven en África”, explicaba el catedrático.

El virus no sólo afecta a los humanos, sino que puede contagiar a todos los animales a través del contacto con la sangre o fluidos del ser infectado de ébola. El contagio aparece cuando los animales enfermos o muertos son manipulados o consumidos por otros seres vivos. Los chimpancés son víctimas frecuentes de este virus al consumir animales infectados que se encuentran por la selva.

ROTES DE ÉBOLA

La enfermedad causada por el virus del ébola (EVE) suele ser grave y a menudo mortal en el ser humano. El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). Cerca de la aldea donde se produjo el segundo brote se encuentra el río Ébola, que da nombre al virus.

Otro brote de ébola se originó en 2014 en África Occidental y fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus. Según indica la Organización Mundial de la Salud, hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos. Además, duró dos años y se extendió desde Guinea, donde se originó, hasta Sierra Leona y Liberia.

“Hay más de 30 brotes documentados y algunos muy recientes. Sin ir más lejos, Médicos Sin Fronteras avisó el pasado septiembre de que hubo un brote de ébola con decenas de muertos. En febrero de este año también hubo un brote en la República Democrática del Congo”, asegura Raúl Rivas.

VACUNAS

“Se trata de un sistema complejo de combatir”, según Raúl Rivas. “La dificultad de acceder a los sitios brotados unida a la desconfianza hacia el personal sanitario, ralentizan la posibilidad de mejora”. “La buena noticia es que la Unión Europea ha aprobado dos vacunas contra el ébola”, explicaba el catedrático.

Erbevo es una de esas vacunas y protege a los adultos a partir de 18 años frente a la enfermedad del virus del ébola causada por el virus Ébola Zaire. Y, además, se administra como una inyección única de un mililitro por vía intramuscular en la zona del hombro o del muslo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Seguiremos oyendo sobre el ébola y sobre otros muchos virus. Debemos apostar por la inversión en ciencia y una política de ‘one health’ porque jamás podremos desgajar la naturaleza humana de la animal, debemos aprender a convivir todos”, finalizaba Raúl Rivas.


También te puede interesar:

- 'Mars One', el Gran Hermano televisivo que podría permitir vivir en Marte a los humanos

- La dura confesión de un agente de los Tedax: “El más mínimo error puede ser el último”

- El día que Tico Medina reconoció a Adolfo Arjona cómo llevó a la televisión a Félix Rodríguez de la Fuente

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar