• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

'Mars One', el Gran Hermano televisivo que podría permitir vivir en Marte a los humanos

Luis García, extrabajador de la Agencia Espacial Europea, desvela en 'La Noche de Adolfo Arjona' el plan de insertar una colonia humana en Marte

Audio

COPE MÁLAGAMálaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:38

El proyecto ‘Mars One’ fue creado por la fundación holandesa del empresario Bas Lansdorp y el físico Arno Wielders. Su objetivo principal era el de insertar una colonia humana en Marte para el año 2025. Los participantes del proyecto ‘Mars One’ iban al planeta rojo a vivir, explorar y crear un segundo hogar para la humanidad. La idea, por tanto, era que los primeros hombres y mujeres partieran rumbo a Marte sin retorno, es decir, se quedarían allí para siempre.


La envergadura del proyecto suponía una amplia inversión económica y gran viabilidad técnica que, por cierto, siempre estuvo en duda y Lansdorp apenas explicaba cómo pretendía conseguirlas.

CRÍTICAS DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Para poder asumir el gasto que supone un proyecto como el de ‘Mars One’, la productora Endemol, propietaria de Gran Hermano, propuso hacer del proceso de selección un reality show. Querían exponer a los futuros participantes a una emisión 24 horas durante las primeras pruebas de selección y su posterior entrenamiento para la misión. La idea generó múltiples críticas por parte de la comunidad científica porque eliminaba la posibilidad de crear un proyecto con tripulantes profesionales del espacio.

El ingeniero de telecomunicaciones y extrabajador de la agencia espacial europea, Luis García Millán, opina en ‘La Noche de Adolfo Arjona’ sobre el supuesto reality show en Marte, “a mí me gustaba la idea porque incrementa el interés por la ciencia y el espacio”. Finalmente, la productora Endemol decidió abandonar su intención de realizar el reality show. Así pues, 'Mars One' se quedaba sin uno de los alicientes que mayor interés estaba despertando y una gran fuente de ingresos.

TRIPULACIÓN EN ‘MARS ONE’

“En este proyecto un ingeniero no iba a dar el espectáculo, por eso entiendo que seleccionaron a personas sin estudios”, razona Luis García Millán. La convocatoria para presentarse como tripulación del ‘Mars One’ estaba abierta para todo el mundo, sin requisitos de selección. Lo único que pedían para pasar las pruebas de admisión era mandar un vídeo y una carta de motivación para demostrar quién era la persona adecuada para la misión.

Se presentaron en 2015 un total de doscientas mil personas y, tras un año, seleccionaron a mil como futuros habitantes de Marte, entre ellos dos españoles. El porcentaje según el nivel de estudios de aquella población era un 33% de graduados, 15% con algún máster, 8% con doctorado, un 4% era médico o doctor, frente a un 40% de población sin estudios.

SITUACIÓN ACTUAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde el 12 de marzo de 2019 no publican nada en redes sociales. Suiza los declaró en bancarrota y desde entonces han tenido muy poca actividad. “Estoy seguro de que en los corazones de esas mil personas sigue vivo el proyecto”, declara Luis García. El proyecto aspiraba a reunir seis mil millones de dólares para llevar a cabo la aventura de la exploración humana en Marte, una sexta parte de lo que calcula la NASA, que tiene previsto llegar al planeta rojo en 2039.

Además, las deudas de ‘Mars One’ son de 1,1 millones de francos suizos (casi un millón de euros). En su momento, el plan presentaba grandes dudas sobre su viabilidad económica y tecnológica. En la actualidad, ‘Mars One’ se encuentra en concurso de acreedores declarado por un tribunal del cantón suizo de Basilea-Stadt.


También te puede interesar:

- La dura confesión de un agente de los Tedax: “El más mínimo error puede ser el último”

- El día que Tico Medina reconoció a Adolfo Arjona cómo llevó a la televisión a Félix Rodríguez de la Fuente

- El secreto que esconde el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo: "No fue fácil"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar