• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

La dura confesión de un agente de los Tedax: “El más mínimo error puede ser el último”

En "La Noche de Adolfo Arjona" descubrimos el trabajo de los cuerpos de élite de la Guardia Civil

Audio

COPE Andalucía

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 jul 2021

En "La Noche de Adolfo Arjona" nos adentramos en los cuerpos de élite de la Guardia Civil. Conocemos a esos súper héroes que sienten preocupación y a veces incluso miedo. Esas licencias están permitidas porque su trabajo consiste en salvar vidas. Son los Tedax.

Bomba Tedax


Como le ha contado Salvador Serrano, profesor en desactivación de explosivos de la Guardia Civil, a Adolfo Arjona: "Nunca existe el riesgo cero. Nunca sabes con qué te vas a encontrar, por tanto, no podemos relajarnos nunca." Y es que cualquier error mínimo puede ser el último.

4000 ARTEFACTOS AL AÑO

Su trabajo consiste en desactivar explosivos. Su lema es el valor, la serenidad y el altruismo.El poder de concentración, el autocontrol y la habilidad manual son imprescindibles. Y es que aunque los agentes trabajan día a día para ir por delante de los terroristas, el fatal desenlace nunca se descarta.

Tedax


Ahora que ETA ya no abre los telediarios, el día a día de los Tedax ha cambiado, aunque no su esencia. En la actualidad, se dedican a desactivar artefactos convencionales; es decir, las municiones de la Guerra Civil que tienen que ser neutralizadas. "Con ellas nos encontramos con frecuencia, de hecho desactivamosunos 4000 artefactos anuales. Y por supuesto hacemos colaboraciones con bandas armadas".

CUANDO LA REALIDAD SUPERA A HOLLYWOOD

Los Tedax siempre están preparados para intervenir. La palabra imposible no existe para estos hombres y mujeres de la Guardia Civil. "Trabajamos con trajes antibombas muy pesados, robots, aparatos de rayos X o detector de metales. Es todo un arsenal en bricolaje". Por tanto, la preparación física y técnica son fundamentales para no fallar.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



La realidad poco tiene que ver con las películas. Durante el trayecto al servicio, los agentes se concentran al máximo. Van marcando las distancias o haciéndose la composición mental del trabajo. “Lo cierto es que Bruce Willis nos ha hecho un poco de daño”. Ajenos a Hollywood y a las misiones imposibles, ellos arrancan su día como si tal cosa. Así son nuestros súper héroes de la Guardia Civil.

También te podría interesar:

El misterio sin resolver doce años después de la muerte de Michael Jackson: "Era mentira"

BTK: el asesino en serie que sembró el terror en Kansas durante más de una década




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar