• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Esta semana se cumplen 110 años del nacimiento de Jacques Cousteau, capitán del Calypso

Marino, oceanógrafo, explorador y amante del mar, todos le debemos que nos abriera los ojos a las profundidades y la belleza de los océanos y sus especies

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

LA NOCHE DE COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:07

En La Noche de Adolfo Arjona hacemos memoria y recordamos personajes y acontecimientos que son noticia esta semana.

JACQUES COUSTEAU

Te invito ahora a que nos sumerjamos juntos en el fondo del mar, pero guiados por uno de los mayores expertos en la materia. El oceanógrafo y explorador francés JacquesCousteau.

Cousteau nació el 11 de junio de 1910 en un pueblecito francés, cercano a Burdeos. Primero fue oficial de la marina francesa y a partir de ahí, se inició como explorador e investigador. En esta última faceta, destaca que junto a Émile Gagnan, inventó los reguladores utilizados todavía actualmente en el buceo autónomo, tanto profesional como recreativo, que siguen siendo conocidos como reguladores Cousteau-Gagnan. Pero Cousteau también era fotógrafo y cinematógrafo subacuático, y fue el primero en popularizar las películas submarinas.

Las películas y series documentales rodadas durante sus exploraciones a bordo de su buque Calypso han sido emitidas por televisión a través de su programa documental, "El Mundo Submarino de Jacques Cousteau" que durante años se han visto en todo el mundo, haciendo del capitán. el más célebre de los divulgadores del mundo submarino.

1984

El 8 de junio de 1949 se publicaba una novela titulada “1984”, que tiene mucho que ver con uno de los programas de televisión de más éxito en el mundo, ‘Gran Hermano’.

La novela la escribió el británico George Orwelly se puso a la venta hace 71 años. Se trata de una novela de temática política, sobre el totalitarismo, que se desarrolla en el Londres del futuro. El protagonista se llama Winston Smith y trabaja como censor en el Ministerio de la Verdad. Él y todos los demás son controlados por un ente omnipresente. Y ahí viene la conexión con el programa de televisión: ese ente que todo lo ve, en la novela de George Orwell se llama ‘Gran Hermano’ y es ahí donde nace ese concepto y ese nombre.

APARTHEID

El 8 de junio de 1953la Corte Suprema de los Estados Unidos, obligaba a los restaurantes de Washington a atender y servir a clientes de color. 67 años después de aquella decisión judicial blancos y afroamericanos pueden comer en los mismos sitios, sin embargo, todo hace pensar que esas diferencias siguen presentes.

VIETNAM

Esta semana hay que recordar una imagen, la de una niña que corría desnuda por una carretera completamente quemada por el ‘napalm’, una especie de gasolina gelatinosa que se utilizó en algunas guerras durante el siglo pasado. Aquella niña se llamaba Phan Thị Kim Phúc y se convirtió en la dura imagen de la guerra de Vietnam. Esta semana se cumplen 48 años de aquella instantánea.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una imagen que tomó el fotógrafo Nick Ut, que trabajaba para Associated Press, una fotografía que fue reconocida con un Premio Pulitzer.

O.J. SIMPSON

12 de junio de 1994. Aquel día un suceso sobrecogía a la sociedad norteamericana: en un barrio de Los Ángeles aparecían dos cadáveres. Una de las víctimas era Nicole Brown, exesposa del que fuera estrella de la NFL, la liga de fútbol americano, O.J. Simpson, que acabó siendo juzgado por los hechos.

El deportista y Nicole Brown se casaron en 1985, cuando él ya se había retirado, tuvieron dos hijos en una relación llena de altibajos. De hecho, fue investigado varias veces por violencia doméstica. La pareja se divorció en 1992 y el suceso tuvo lugar dos años después.

Los cuerpos de Nicole y su amigo, Ron Goldman, aparecieron en el exterior de la casa de ella, cuyo cadáver tenía visibles y numerosas puñaladas en la cabeza y en el cuello y signos de haber intentado defenderse. En la escena del crimen aparecieron dos objetos que serían claves en el juicio: un guante ensangrentado y un gorro de lana, supuestamente propiedad de Simpson.

Aquella noche, la Policía acudió a casa del exfutbolista que había tomado un vuelo a Chicago. Allí descubrieron un coche con manchas de sangre... y otro guante, pareja del que habían encontrado en la casa de Nicole. Fueron motivos suficientes para emitir una orden de detención contra O.J. Simpson. El arresto se produjo tras una impresionante persecución.

Impresionante fue también el juicio, con jurado popular, uno de los más mediáticos de la historia de Estados Unidos.

Un proceso para el que el acusado contrató a un destacadísimo equipo de abogados (entre los que estaba Robert Kardashian, padre de algunas de las chicas del clan Kardashian). Aunque las pruebas parecían contundentes y la fiscal creía que lo tenía todo ganado, no fue así.

Los abogados de O.J. Simpson montaron una excelente defensa, basada en la supuesta contaminación y alteración de pruebas. La estrategia salió bien: tras un proceso judicial de un año, el veredicto fue transmitido en televisión. Más de 150 millones de espectadores esperaban para saber el futuro de aquella estrella del fútbol venida a menos: O.J. Simpson era declarado no culpable.

Pero las familias de los fallecidos no se conformaron. Llevaron el caso a la vía civil. Simpson acabó siendo condenado por el doble asesinato y se le impuso una pena millonaria... debía indemnizar a los familiares de las víctimas con más de 33 millones de dólares, aunque apenas recibieron una mínima cantidad.

En 2008, O.J. Simpson ingresó en prisión por otro caso de robo, amenazas y secuestro. En 2017 recibió la libertad condicional.

EXPO ZARAGOZA

Era el 14 de junio de 2008 y Zaragoza se había vestido de gala para inaugurar su Exposición Especializada de Zaragoza. El eje temático de la Expo era "Agua y desarrollo sostenible". La localización del recinto de la Exposición era una curva que el río Ebro a su paso por la ciudad.

En la muestra se vivieron 93 días de ocio, cultura, fiesta, reflexión e intercambio entre los diferentes participantes, un total de 106 países y 220 ONG, además de las 17 Comunidades Autónomas españolas, más Ceuta y Melilla. Pasaron durante tres meses, más de 5.600.000 visitantes y la mascota fue una gota de agua llamada 'Fluvi'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar