COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Don Juan Carlos abdica como Rey de España el 2 de junio de 2014

Se trataba de la séptima abdicación de un rey de España y la cuarta si solo contamos la de monarcas que estaban en el trono y abdicaron de forma voluntaria.

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02 jun 2020

En La Noche de Adolfo Arjona hacemos memoria y recordamos personajes y acontecimientos que son noticia esta semana.

REY JUAN CARLOS

‘Me acerco a todos vosotros esta mañana a través de este mensaje para transmitiros, con singular emoción, una importante decisión y las razones que me mueven a tomarla’. Estas palabras las pronunciaba don Juan Carlos el 2 de junio de 2014, era el principio de su discurso de abdicación.

España vivía un momento histórico. Se trataba de la séptima abdicación de un rey de España y la cuarta si solo contamos la de monarcas que estaban en el trono y abdicaron de forma voluntaria. Y como todos sabemos, lo hacía a favor de su hijo, el príncipe Felipe, que dos semanas después se convertía en el rey Felipe VI.

MASACRE DE TULSA

Viajamos a la América de principios de los años 20, donde los conflictos raciales estaban a la orden del día. Y uno de los capítulos más sangrientos de aquella lucha entre blancos y negros se produjo el 1 de junio de 1921 en la ciudad de Tulsa, en Oklahoma.

El detonante fue la supuesta agresión, un par de días antes, de un hombre negro contra una mujer blanca. El caso fue denunciado ante la Policía y, aunque la historia ha puesto en duda que aquella agresión se produjera, lo que sí sabemos es que fue la llama que encendió la mecha de lo que hoy se conoce como la Masacre de Tulsa.

El resultado de aquel enfrentamiento de blancos contra negros fue catastrófico: los heridos y arrestados se contaban por cientos, las casas arrasadas por el fuego se contaron por miles y los muertos, según cifras oficiales, fueron 39. Hoy sabemos que esa cifra fue mucho mayor: murieron, al menos, 300 afroamericanos. Hasta mediados de los años 90, los disturbios raciales de Tulsa fueron prácticamente ignorados por la historia americana.

ATENTADO EN LONDRES

Esta semana en Reino Unido habrá homenajes para recordar a los fallecidos en el atentado ocurrido en el puente de Londres y el Borough Market el 3 de junio de 2017. Un coche ocupado por tres yihadistas comenzó a atropellar a quienes caminaban por allí; acto seguido los terroristas se bajaron del vehículo para apuñalar a más personas.

Aquel atentado tampoco lo olvidaremos aquí, en España, porque un español tuvo el valor de enfrentarse a los yihadistas y fue asesinado. El mundo le recuerda como “el héroe del monopatín”. Nosotros le ponemos nombre: Ignacio Echeverría.

Empleado de banca, de 39 años, que aquel sábado por la noche había quedado con unos amigos. Al pasar por el Borough Market, vio cómo una chica era agredida. Ignacio cogió el monopatín que llevaba en la mochila y, sin saber que se enfrentaba a un yihadista, consiguió detener la agresión y la chica sobrevivió. Acto seguido, trató de golpear con el monopatín al atacante cuando agredía a un policía. En aquel momento, Ignacio Echeverría recibió dos puñaladas por la espalda. Ya herido de muerte, consiguió que varias personas se pusieran a salvo antes de ser alcanzadas por los terroristas.

Él fue una de las ocho víctimas de los yihadistas en aquel atentado. Su cuerpo fue recibido en España con honores y sobre su féretro se colocó la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, que le fue concedida a título póstumo.

RAFA NADAL

Hablamos de uno de lo más grandes no solo como deportista, también como persona.

Rafa Nadal está considerado como uno de los mejores deportistas y tenistas de la historia y el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida. Enumerar su palmarés nos llevaría tiempo, pero por poner algunos ejemplos; ha sido campeón de 19 torneos de ‘Grand Slam’, lo que le coloca como el segundo jugador profesional con más títulos "grandes" en la historia del tenis, solo por detrás del suizo Roger Federer con 20 títulos.

Ha conseguido el Roland Garros en doce ediciones, siendo el tenista que más veces lo ha ganado; Wimbledon en dos ocasiones; el Abierto de Australia en una, el Abierto de Estados Unidos en cuatro ocasiones y atesora cinco copas David. También ha logrado con España la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en individuales y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en dobles.

Rafa Nadal nació el 3 de junio de 1983 y por tanto esta semana cumple 34 años.

MARADONA

El 4 de junio de 1982, el FC Barcelona anuncia el fichaje del futbolista argentino Diego Armando Maradona por casi 1.200 millones de pesetas, cifra record para la época.

Maradona jugaba en el Boca Juniors y se estaba preparando con la selección argentina para disputar su primer mundial, el de España 82. La selección argentina se hospedaba en Barcelona para jugar el mundial de España y la directiva azulgrana aprovechó para cerrar la compra. Jugó dos temporadas con la camiseta azulgrana, hasta que fue vendido al Nápoles italiano.

NORMANDÍA

Pasó a la historia como el ‘Día D’, el día en que 160.000 soldados norteamericanos, británicos y canadienses, desembarcaron al norte de Francia para luchar contra la Alemania nazi. Es la mayor invasión por mar que se recuerda y tuvo lugar en la madrugada del 6 de junio de 1944. Te estoy hablando del Desembarco de Normandía.

Su nombre en clave fue ‘Operación Overlord’ y fue diseñada al milímetro, durante meses, por las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial para derrotar al régimen nazi. El objetivo era acabar con Hitler. Al frente de aquella operación estaba el general Eisenhower, quien años después se convertiría en presidente de Estados Unidos y cuyo discurso antes de la invasión supuso toda una inyección de moral para las tropas.

En esta operación hubo varias claves. Una de ellas fue usar la información o, mejor dicho, la desinformación para que los alemanes confundieran la fecha y el lugar del desembarco. Así, los aliados tendrían a su favor el factor sorpresa. Aquel 6 de junio (del que esta semana se cumplen 76 años), más de 5.000 barcos y 13.000 aviones iniciaban la invasión en varias playas de la región de Normandía.

ETA

El 7 de junio de 1968, ETA mataba por primera vez. La víctima era un guardia civil, José Pardines, asesinado mientras regulaba el tráfico en una zona de obras en la carretera Nacional 1, a su paso por Villabona, en Guipúzcoa. Aquel fue el primer atentado mortal y Pardines, la primera de las 829 víctimas que se cobraron los terroristas.

José Pardines siempre tuvo claro que quería ser guardia civil como su padre y como su abuelo. Aquel año 68 fue destinado al destacamento de Tráfico de San Sebastián. El 7 de junio de hace 52 años debió ser un día normal una jornada más de trabajo. Pero todo cambió cuando en aquel control, Pardines decidió parar a un SEAT blanco cuya matrícula le pareció reconocer aquella numeración le recordaba a la de un coche robado.

Pidió a los ocupantes la documentación del vehículo y, mientras la comprobaba, aquellos dos hombres se bajaron del coche y uno de ellos disparó al agente en la cabeza para después rematarlo con otros cuatro tiros más.

Horas después, los terroristas fueron localizados: uno murió tras un forcejeo y otro acabó detenido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo Santa Misa Funeral por las víctimas de la

Santa Misa Funeral por las víctimas de la

Ver TRECE