• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Descubrimos quiénes tienen acceso a los archivos secretos del Estado: “¿El Rey y el Presidente del Gobierno?”

En "La Noche de Adolfo Arjona" revelamos los secretos de los documentos clasificados españoles

Audio

COPE Andalucía

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 sep 2021

¿Realmente existen unos archivos clasificados sobre el 23-F o fueron destruidos? ¿Quiénes tienen acceso a estos documentos? ¿En qué estado se encuentran? ¿Por qué no salen a la luz?

En “La Noche de Adolfo Arjona”, el analista de seguridad y defensa, Fernando Minuesa, descubre los secretos inconfesables del Estado. Este tema despierta el mismo morbo que un desván oculto. Demasiadas preguntas. Muy pocas respuestas.

El autor de “La cara oculta del Estado”, que publica la editorial Actas, ha contado a Adolfo Arjona que lejos de lo que podamos pensar, cuando un candidato es elegido Presidente del Gobierno y llega a Moncloa, no puede acceder a estos documentos.




DOCUMENTOS "BAJO SIETE LLAVES"

Como ha explicado Minuesa, “la ley de secretos oficiales data de 1.968, y hoy en día está obsoleta ya que es preconstitucional.” Sin embargo, cada Estado soberano crea su propia normativa. “Por tanto, esta ley podría ser modificada siguiendo los cauces legales.” Aquí surge otra pregunta sin respuesta: ¿Por qué no se cambia la ley y se permite la desclasificación de los archivos más antiguos?

En cuanto a los archivos sobre el golpe de estado fallido del 23-F,Minuesa se muestra rotundo con Adolfo Arjona: “Sí, existen. Están guardados en la sede del Centro Nacional de Inteligencia a cal y canto bajo siete llaves”.

¿Por qué no se desclasifican? ¿Es demasiado pronto para saber qué ocurrió exactamente? Estados Unidos desclasificó en 2017 hasta un total de dos mil ochocientos documentos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



EL REY Y LOS ARCHIVOS CLASIFICADOS

Sin embargo, aquí en España aun no se ha desclasificado ningún documento. Minuesa reconoce: “Se ha intentado sacar a la luz información referente a la Guerra Civil o a la de África. Si no se ha desclasificado es porque puede poner patas arriba la legitimidad de muchas situaciones políticas, y tendría un impacto político brutal."

Cuarenta años después de que Tejero entrara en el Congreso de los Diputados a la voz de “Quieto todo el mundo”, los documentos siguen sin ver la luz. Según Minuesaestán guardados en el Centro Nacional de Inteligencia, y solo el director del CNI tiene acceso a ellos”.

¿Y el Rey? ¿Tiene acceso a estos documentos clasificados? Minuesa es tajante: “Oficialmente, no”. Y es que el Jefe del Estado no tiene una función política. Sin embargo, reconoce que “Históricamente el CNI ha despachado con el jefe del Estado”. Según le ha revelado a Adolfo Arjona, “el Rey Juan Carlos despachaba con Emilio Alonso Manglano, director del CNI desde 1981 hasta 1995".

Sede del Centro Nacional de Inteligencia

Sede del Centro Nacional de Inteligencia


UNA INFORMACIÓN, "DEMASIADO SENSIBLE"

La Constitución Española "establece una Comisión de Fondos Reservados en el Congreso de los Diputados. Aquellos que asistan tienen la obligación de guardar secreto o se verán sometidos a un proceso judicial.” Y hace un apunte: “Izquierda Unida ha estado vetada durante años a esta Comisión”.

Lo mismo ocurre con los atentados del 11M, la Guerra de Irak, el asesinato de Carrero Blanco o lo que ocurrió en Wuhán, la ciudad china donde se detectó el paciente cero del coronavirus. Y Minuesa reconoce: “Entiendo que asuste sacar a la luz esta documentación. Se trata de una información muy sensible”.




Ahora es potestad del gobierno decidir si desclasifica o no esta información. Por el momento, la ley de documentos secretos sigue bloqueada.

¿En qué estado se encuentran estos documentos? Minuesa le ha contado a Adolfo Arjona que algunos se encuentran en “soporte digital porque son más recientes. Pero hay mucha información en papel que se encuentra más deteriorada.

SIGUIENDO LA PISTA DE LAS PÁGINAS ARRANCADAS

Y si hay algo que llama la atención es que hay documentación en papel en los que se aprecia “quehan arrancado páginas”. ¿Serán las que faltan las páginas más comprometidas? ¿Las que nunca debían ver la luz para no dañar algunos intereses demasiado poderosos?

En cuanto al sistema de acceso, según Fernando Minuesa, “para acceder a estos archivos hay que pasar unos filtros muy estrictos". Además, el acceso a esta documentación secreta solo puede autorizarlo una persona en todo el país, alguien designado por Real Decreto: “El director del CNI”.

El rey Juan Carlos junto a Felipe González y Doña Sofía

El rey Juan Carlos junto a Felipe González y Doña Sofía


Cuando es elegido, el director del CNI tiene acceso a esa caja de Pandora llena de secretos. Por tanto, “todos los directores del CNI están al corriente. Lo primero que hacen es entrar en las entrañas de los archivos y ver lo que les interesa".

Ellos son los encargados de trasladar al poder ejecutivo las informaciones que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra España. La duda queda en el aire: ¿Cuentan todo lo que ven? No lo sabremos nunca. Ni siquiera el día que conozcamos quién dio la orden del fallido Golpe de Estado. Si es que lo llegamos a saber. Quién sabe, tal vez el "Elefante blanco" quedara en una de esas páginas arrancadas. Cosas más imposibles se han visto.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Iñaki Gabilondo, sobre la gestión de Sánchez al comienzo de la pandemia: "No tiene credibilidad"

'Mars One', el Gran Hermano televisivo que podría permitir vivir en Marte a los humanos


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar