• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Especial sucesos

Cumbre de periodistas de sucesos: Manu Marlasca, Nacho Abad, Cruz Morcillo y Juan Cano

Las televisiones dedicaron más de 230 horas de emisión al caso Julen, Adolfo Arjona habla con algunos de los periodistas más recocidos de este país

Audio

Las televisiones nacionales dedicaron casi 230 horas de emisión al caso Julen.COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

Las televisiones nacionales dedicaron entre el 13 y el 27 de enero casi 230 horas de emisión al caso Julen… al rescate del pequeño de dos años que cayó en un pozo de prospección de agua en una finca de Totalán, en Málaga. Esas horas supusieron el 14% del tiempo de sus emisiones. La tragedia del pequeño Julen no solo acaparó los espacios informativos y magacines, también programas de cocina, concursos o series a través de ventanas en las que se proyectaban imágenes y titulares sobre el rescate. Son conclusiones de un informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía.

EL MORBO DEL SUCESO

¿Por qué casos como el rescate de Julen, en Totalán, se ha convertido en uno de los sucesos más consumidos en los medios de comunicación de los últimos tiempos? ¿Por qué el ser humano se siente tan atraído por la información relacionada con los sucesos? ¿Por qué existe una especialización del periodismo… la crónica de sucesos?

En ‘La Noche de Adolfo Arjona’ damos respuesta a estas y otras muchas cuestiones. Para eso Arjona se  ha rodeado de los periodistas de sucesos más reconocidos en la actualidad: Nacho Abad, Cruz Morcillo, Manu Marlasca y Juan Cano.

NACHO ABAD

‘Una empresa privada lo que quiere es ganar dinero y por eso a veces recurren a estirar sucesos que puedan atraer a los telespectadores, lectores y oyentes’ asegura Nacho Abad en el programa especial dedicado al periodismo de sucesos.

Nacho Abad es uno de los rostros más conocidos del periodismo de sucesos por sus colaboraciones en programas como el de Ana Rosa, Rojo y Negro o Espejo Público. Además de sus apariciones en televisión, es autor de libros como ‘Diario de una becaria’, ‘La verdad está equivocada’ o ‘Sé que estás viva’

MANU MARLASCA

‘Los periodistas de sucesos somos las fuentes que tenemos’, asegura Marlasca en ‘La Noche de Adolfo Arjona’.

Manu Marlasca comenzó a mediados de los años ochenta como redactor de Antena3 Radio. Poco después comenzó su labor como redactor de sucesos y tribunales en el ‘Diario Ya’. Veinte años después dirige y presenta el programa ‘Expediente Marlasca: Historias de malos’ en La Sexta. Es autor de libros como ‘Cazaré al monstruo por ti’, publicado recientemente por la editorial Sinficción.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CRUZ MORCILLO

‘La violencia, los casos con niños y las chicas desaparecidas son los ingredientes que hacen que una historia cobre relevancia en los medios de comunicación’, afirma la periodista en la conversación con Adolfo Arjona y el resto de compañeros de profesión.

Cruz Morcillo trabaja en ABC desde 1997, siempre ligada al periodismo de sucesos y a la información policial. Compagina su trabajo escrito con sus colaboraciones en COPE y en programas de televisión cuando su agenda lo permite. Y es que a su trabajo como narradora de historias hay que sumar la faceta como profesora… Imparte la asignatura Crimen y Castigo en el Máster de Periodismo del diario ABC y es ponente en charlas y conferencias sobre seguridad y criminalidad. Además es autora de libros como ‘El crimen de Asunta’.

JUAN CANO

‘Se puede discutir si el tiempo que se dedica a un suceso es excesivo, pero el problema es cuando programas que no se dedican a esta información se suman al carro’ afirma Juan Cano.

Juan Cano es Licenciado en Periodismo y diplomado en Magisterio. Se incorporó al diario SUR, del grupo VOCENTO, en el año 2003. Ha trabajado desde entonces en la sección de Local, donde se ocupa de la información de sucesos. Es colaborador habitual de programas de radio como ‘La Noche de Adolfo Arjona’ y de programas de televisión como ‘Expediente Marlasca’ o ‘Espejo Público’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar