• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cruz, Bardem, Banderas y Pataky: la historia de su éxito en Hollywood

En 'La Noche de COPE' con Adolfo Arjona hemos repasado la trayectoria de los actores españoles que han hecho carrera en Hollywood

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

La primera de ellas, Penélope Cruz, madrileña de 45 años que ostenta el título de haber sido la primera (y de momento única española) en ganar un Óscar. Fue en 2007 por su papel en la película 'Vicky, Cristina, Barcelona' de Woody Allen. Eso sí, su primera nominación se produjo un año aantes por su trabajo en 'Volver', que le valió la candidatura en la categoría de mejor actriz protagonista. Y siguió en racha porque en 2008, de nuevo fue nominada por su trabajo en ‘Nine’. Desde entonces, Penélope no ha dejado de trabajar en tierras americanas, en títulos como ‘Piratas del Caribe’, ‘Zoolander’ o ‘A Roma con amor’.

Y tampoco ha dejado de trabajar en su tierra. Precisamente, será aquí este año donde reciba el primer gran homenaje a su carrera: será la segunda española y la actriz más joven en recibir el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián el próximo mes de septiembre.

El crítico de cine y series de televisión en IC Media, Claudio Sánchez de la Nieta, contaba a Adolfo Arjona en 'La Noche de COPE' que Penélope Cruz “ha sido muy celosa de su vida privada y, en general, ha concedido muy pocas entrevistas” en España. “No no deja que se le acerque casi nadie y a sus hijos... ni nombrarlos”, explica este experto.

También hemos repasado la trayectoria de su marido, Javier Bardem, que en España conoció el éxito tras su trabajo en ‘Jamón jamón’.Siendo ya uno de los actores más reconocidos de España, Bardem dio el salto a América a principios del siglo XXI y Hollywood comenzó a conocer su nombre gracias a su trabajo en ‘Antes que anochezca’. Aquel trabajo fue su revelación internacional y, con él, entró en la historia del cine, al convertirse en el primer actor español nominado al Óscar, en el año 2000. Con 'No es país para viejos' consiguió la estatuilla, primer actor español en obtener el galardón.

En la lista de actores españoles en Hollywood no podía faltar Antonio Banderas, A sus espaldas 101 rodajes entre películas españolas y americanas; entre documentales y series. En su palmarés destaca el Goya de Honor del año 2014 y el premio al mejor actor que recibía hace unas semanas en el Festival de Cannes. Un actor que goza de la máxima simpatía del público y que es muy conocido y reconocido en Estados Unidos. La colaboradora de COPE y jefa de comunicación del Círculo de Escritores Cinematográficos, Teresa Ekobo, cree que si sacáramos los micros de COPE a cualquier ciudad americana, “sin duda” los ciudadanos sabrían responder quién es Banderas. “Tiene una filmografía plagada de taquillazos y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama”. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE