• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comida en el espacio: ¿por qué los astronautas tienen prohibido comer pan y azúcar en la estación espacial?

Seguro que has oído distintas teorías sobre cómo se alimentan los astronautas en el espacio

Audio

Redacción La Noche de Adolfo Arjona

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

¿Es cierto que los astronautas se alimentan de pastillas ultra preparadas? Estas pastillas tienen todos los nutrientes y todas las vitaminas que necesitamos. Seguro que has oído distintas teorías sobre cómo se alimentan los astronautas en el espacio. Por ello, en 'La Noche de Arjona' ha estado Rosa Martí, miembro del Departamento de Exposiciones del Museo de las Ciencias de Valencia y responsable de las exposiciones de temática espacial.

Primero ha explicado qué comen actualmente los astronautas que están en el espacio: "Ha evolucionado, ha mejorado mucho lo que es la caridad de sabor, de la variedad de alimentos que pueden tomar actualmente. Prácticamente, podríamos decir que pueden comer como si estuvieran en la Tierra, salvando algunas peculiaridades. Antes de subir al transportador y llegar a la estación espacial los tripulantes pueden seleccionar el menú que van a tomar luego (...) Están los nutrientes básicos; macronutrientes y micronutrientes: proteínas, las grasas, los carbohidratos y después las micronutrientes: vitaminas minerales..."

Sale todo desde la Tierra. En la Estación Espacial Internacional actualmente la provisión de alimentos corre a cargo mayoritariamente o principalmente de Estados Unidos, de la Agencia Espacial Europea, de la NASA, y de Rusia. Se cocina aquí en la Tierra, se empaquetan de forma totalmente para anular todo la microbios y bacterias y luego ya se trasladan al punto de carga y de ahí a trasbordador", ha explicado Martí en COPE sobre cómo se preparan estas comidas.

En cuanto a la planificación, nuestra invitada nos cuenta que deben hacer un una rutina de tres comidas diarias: "Están obligados o tienen que seguir una alimentación de tres comidas diarias y luego también tiene la posibilidad de tomar snacks o comidas más ligeras a lo largo del día para completarla la cantidad de calorías que deben ingerir para poder llevar a cabo todas las actividades que tienen a su cargo".

Martí también ha señalado que hay una lista de alimentos prohibidos, y ha citado algunos de ellos: "Podemos decir que sí están prohibidos porque pueden ser bastante nocivos, tanto para la salud de los astronautas como para la tripulación, porque pueden dañar a los equipos. Por ejemplo el pan, aunque puede parecer algo así un poco raro ,es uno de ellos porque cuando tú lo partes generas migas. En estado de ingravidez, como ocurre en el espacio, esas migas están volando sin control. Lo mismo ocurre con la sal y la pimienta".

Otro de los temas que ha tratado es la lista de alimentos recomendados: "Siempre se recomiendan alimentos ricos en calcio, vitamina D y vitamina K, porque son muy importantes para los huesos y los músculos".

Conoce más detalles sobre cómo es la rutina alimenticia de un astronauta en el espacio escuchando la entrevista completa de Adolfo Arjona a Rosa Martí en 'La Noche de Arjona'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar