COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Año 1977 se legaliza el PSOE, se legaliza el PCE y se celebran las primeras elecciones democráticas

Fue el año del inicio de la transición hacia la democrácia en España, pero también fue un año marcado por acontecimientos como la 'matanza de Atocha'

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 30 oct 2020

En La Noche de Adolfo Arjonaechamos la vista atrás 43 años. Nos vamos a 1977, un año que trajo grandes novedades a nuestro país. Comenzaba el periodo conocido como Transición… el paso de un régimen dictatorial a una democracia. Febrero, abril y junio del 77 nos trajeron acontecimientos clave en España, pero hay que recordar que a nivel internacional, la revista Time destacaba como personaje del año al presidente de Egipto Anwar el-Sadat… era el primer líder árabe que visitaba Israel.

TRANSICIÓN ESPAÑOLA

Desde un punto de vista político, el año 1977 trajo grandes novedades a nuestro país, el paso de un régimen dictatorial a una democracia. Febrero, abril y junio de ese año nos trajeron acontecimientos clave.

Febrero del 77

Fue el mes en el que quedó legalizado el Partido Socialista Obrero Español. El 18 de febrero el, por entonces, Ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, legalizaba el PSOE después de treinta y ocho años.

Abril del 77

La segunda fecha a anotar es el 9 de abril de 1977, Sábado Santo. Aquel día, en pleno descanso de los españoles, el Gobierno de Adolfo Suárez legalizaba el Partido Comunista de Santiago Carrillo. Las negociaciones se habían prolongado durante años en secreto, incluso antes de la muerte del dictador Francisco Franco. La noticia de la legalización del Partico Comunista la daba un periodista malagueño curtido en COPE, Alejo García y tras el anuncio, la histórica dirigente del Partido Comunista, Dolores Ibárruri 'La Pasionaria’ y el poeta Rafael Alberti, miembro activos del partido, regresaban a España.

Junio del 77

El tercer mes clave en la Transición española fue junio de 1977. Se celebraban las primeras elecciones en España después de cuarenta y un años. Existe en la calle cierto recelo a un posible golpe de Estado, sin embargo, la jornada se desarrolla con absoluta normalidad. Más de un tercio de los españoles quisieron que Adolfo Suárez fuera el primer presidente elegido democráticamente tras la dictadura de Franco.

Todos los partidos apostaron fuerte por las elecciones generales de 1977. Adolfo Suárez encabezaba la lista de la UCD, la Unión de Centro Democrático; obtuvo 165 escaños. El Partido Socialista Obrero Español, con Felipe González al frente, 118 escaños. El Partido Comunista de Santiago Carrillo se convierte, aunque muy de lejos, en la tercera fuerza del país; obtiene 20 escaños. Le sigue Alianza Popular, con Manuel Fraga al frente, y 16 escaños.

MATANZA DE ATOCHA

Eran casi las once de la noche del lunes 24 de enero de 1977 y la actividad en el tercer piso del número 55 de calle Atocha, en Madrid, era casi frenética. Había sido un día largo para todos los abogados del despacho, pero allí continuaban… había mucho que hacer.

Cada uno se afanaba en leer y resumir la documentación que se acumulaba en las mesas cuando sonó el timbre de la puerta. Sin darle mayor importancia, el abogado Javier Benavides abre la puerta y se encuentra a dos jóvenes de mediana estatura y unos 25 años.

Su cerebro tarda solo unos segundos en averiguar qué estaba pasando. La sonrisa se le hiela cuando ve las metralletas. Sin darle tiempo a reaccionar, lo encañonan y le preguntan por Joaquín Navarro, secretario general del Sindicato de Transportes de Comisiones Obreras y asesor del despacho de abogados laboralistas. Javier Benavides les dice que no se encontraba allí.

Todo lo que pasó después fue demasiado rápido. Los jóvenes entran y agrupan a las nueve personas que trabajaban en el despacho en aquellos momentos. Sin mediar más palabra, José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá, comenzaron repentinamente a disparar en trayectoria cruzada… de forma indiscriminada… a una distancia de unos sesenta centímetros.

El administrativo Ángel Rodríguez fallecía al recibir un disparo en la nuca. El abogado Javier Benavides recibió dos impactos de bala, uno de ellos por la espalda. Enrique Valdelvira, también abogado del despacho, falleció por dos impactos de bala. El estudiante Serafín Holgado, con varios disparos, uno de ellos en la cabeza, y el abogado Francisco Javier Sauquillo, con una bala en el cráneo, mueren a las pocas horas. Las otras cuatro víctimas son heridas de gravedad, aunque consiguen salvar la vida.

Los dos asesinos se encaminan entonces a calle León en busca de sus vehículos acompañados por el tercer terrorista de ultraderecha… Fernando Lerdo de Tejada. Ni siquiera se preocuparon de huir corriendo… ni siquiera se preocuparon de abandonar Madrid.

Alejandro Ruiz-Huerta, superviviente de la matanza de Atocha y presidente de la Fundación Abogados de Atocha, cuenta lo que pasó aquel día en La Noche de Adolfo Arjona.

SUPERTRAMP EN ESPAÑA

Uno de los conciertos más esperados de 1977 en España fue el de Supertramp. Tuvo lugar el 26 de septiembre en el Palacio de los Deportes de Montjuich, en Barcelona.

El precio de las entradas era de 350 pesetas (poco más de 2 euros de ahora), se pusieron a la venta unas 7.000 y aunque la organización dudaba del éxito, la semana antes se agotaron todas. El problema fue que fuera del recinto llegaron a concentrarse unas 5.000 personas sin entrada, desplazadas desde distintos lugares, con intención de colarse en el concierto… y lo hicieron forzando una puerta de cristales. Milan y Bibiloni, un dúo acústico de Baleares, fueron los teloneros que tuvieron que cortar la actuación anta la impaciencia del público por ver a Supertramp en directo…

Abel Fuentes es uno de los creadores de ‘The Logical Web’, a día de hoy la página más completa sobre Supertramp. Además es autor del libro “Huellas de vagabundo. La historia de Supertramp” y cuenta en La Noche de Adolfo Arjona, cómo fue aquel primer concirto de la banda en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar