• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Audio

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Enigmas: manicomios malditos y gente de muerte

En La Noche de Adolfo Arjona descubrimos los fenómenos paranormales de los psiquiátricos y lo que hay detrás de la Santa Compaña

Pedro González

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura:2Actualizado00:55

Si eres amante de las películas de miedo, seguro que alguna vez has visto alguna ambientada en un manicomio. La mayoría de las veces la trama se basa en sucesos ocurridos en esos centros, ocultos a la vista de todo el mundo y que un día salen a la luz, calificándolos como ‘manicomios malditos’.

MANICOMIOS MALDITOS

José Manuel García Bautista es experto en temas paranormales y ha escrito sobre manicomios malditos.

'Todos los manicomios por su singularidad tienen algo de malditos' asgura Juan Manuel; 'donde esté presenta la locura, está presenta la deesperación, la desazón, la desilusión de la persona, y eso acaba impregnando todas la rendijas que pudiera tener el lugar'

Ver lo que otros no ven puede ser síntoma de locura y de encierro y muchas veces está detras lo paranormal. 'El primer manicomio se funda en el siglo XVI, a partir de ahí todo lo que era esquizofrenia, delirios, ilusiones ópticas, alucinaciones, tenían dos opciones: si estabas en un convento podías estar teniendo un contacto místico y si estaba al margen de ese ámbito monacal, entonces eras una persona poseida' asegura el experto.

En España hay varios manicomios que tienen el estigma de estar malditos. 'Uno de ellos lo encontramos en la sierra de Málaga, hoy abandonado; otro es el de Miraflores en Sevilla; el sanatorio de la marina en Madrid; el de Oña en Burgos; en Galicia o en Santander' asgura Juan Manuel.

alt de la foto


En el mundo hay dos manicomios que están en el número uno de ese ranking. 'Por fenómenos sobrenaturales uno es el Khimki de Nueva York y el otro es el Federico Mora de Guatemala que no es un lugar paranormal pero si es como viajar en el tiempo y viajar cuatro siglos atras' cuenta el experto.

Nuesto invitado ha pasado alguna noche en un manicomio maldito. Si queres escuchar su experiencia, puedes escucharla aquí.

GENTE DE MUERTE

En la oscuridad de la noche cualquier ruido nos hace estremecer. El viento entre los árboles, los crujidos de las ventanas, una música confusa y lejana, un sonido lastimero…

Hay una persona que se adentra en la noche en busca de lo desconocido, para dar explicación a esos sonidos que nos ponen lo pelos de punta y esa es la periodista, conferenciante y escritora Israel Espino.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los sonidos de muerte lo escuchaban nuestros antepasados en la noches de invierno desde principios de noviembre hasta mediados de enero, que siempre se relacionabna con un ejército dfe muertos.

alt de la foto


En España el fenómeno más conocido que puede ocurrir por la noche, es cruzarte con la Santa Compaña. 'De santa tiene poco' asegura nuestra experta; 'se trata de un grupo de espírítus, de almas en pena, que nada flotando por le suelo y que tienen el peligro de que anuncian la muerte'.

Si dormimos en una casa aislada en un bosque, incluso en compañía de amigos, no debemos dormir tranquilos. Aquí puedes escuchar la experiencia de Israel Espino en una casa de Las Hurdes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar