• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Audio

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

'Basada en hechos reales': la frase que más atrae a los fans de las series de TV

En La Noche de Adolfo Arjona destacamos algunas de las series más famosas que tienen detrás una historia real

Pedro González

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura:6Actualizado09:33

La mayoría de las personas vemos series para evadirnos de la realidad, pero resulta que algunas de las series que más nos gustan o que tienen más éxito, están basadas en hechos reales.

Esas series que tienen tantos seguidores habitualmente se basan en crónicas policiales, en investigaciones periodísticas o en grandes biografías.

THE CROWN

“The Crown” es una de las series pioneras en relatar en forma de biopic, la historia de una reina y su familia, te recuerdo que un ‘biopic’ según la RAE es una película biográfica.

“The Crown” cuenta la historia del Reino Unido, a través de la vida de la Reina Isabel II, desde su boda en 1947, hasta nuestros días.

Para conocer un poco más la vida de Isabel II ha estado en La Noche de Adolfo Arjona, Ana Poloexperta en realeza y autora de “La Reina: La increíble vida de Isabel II”, de la editorial La Esfera de los Libros. 'Lo que más se echa en falta en la serie es la infancia de la reina, aunque el año en que se convierte en heredera es para ella un año trepidante'.

Isabel se convierte en reina a pesar de ser la tercera en la línea sucesoria de Reino Unido.

Su relación con Felipe, comenzó de forma episolar y cuando se consolida, causó una línea de críticas por que él no poseía capacidad financiera, provenía del extranjero y tenía hermanas que se habían casado con nobles alemanes relacionados con los nazis.

Cuando Isabel es nombrada reina, el matrimonio llevaba ya seis años casado, tenían dos hijos. 'Churchill impidió que se le diera el título de Rey Consorte e incluso el de Príncipe Consorte y tampoco pudo darle a sus hijos el apellido paterno'.

Isabel II siempre ha sido tachada de una mujer fría y calculadora para las cuestiones de estado. 'Era mu divertida en el fondo y decían que le gustaba mucho reir y mover mucho las manos, e imitar a la gente, aunque también decían que era muy tímida'.

Entre los primeros ministros que tuvieron ese cargo durante su reinado destacan Winston Churchill, Margaret Thatcher, Tony Blair o Boris Johnson. 'Cuentan que Churchill estuvo incluso un poco enamorado de ella y con Tony Blair no se llevó nada bien'.

DOPESICK

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una gran farmacéutica lanza un medicamento opiáceo bajo la premisa de que no causa adicción, pero en una pequeña comunidad minera en los Apalaches en Estados Unidos, comienzan a tomar esta droga sin sospechar que se volverán adictos a ella.

Así comienza una miniserie titulada “Dopesick: historia de una adicción”, que cuenta el sufrimiento que ha provocado en EE UU la adicción a los opiáceos y la responsabilidad de la compañía, Purdue Pharma, que vendió OxyContin, un analgésico tres veces más potente que la morfina, ocultando deliberadamente que causaba adicción.

Juan Fierro, corresponsal de COPE en Washington nos ha contado que la historia real comienza bien pero termina realmente mal. Tres médicos hijos de inmigrantes de Europa del Este que en los años 40 horrorizados por las prácticas de un psiquiátrico crean un medicamento para mitigar el dolor.

Llegan a ser responsables de la muerte de más de 500.000 personas. Hubo más de 3.000 denuncias contra la farmacéutica y fueron condenados a pagar más de 8.300 millones de dólares, unos 7.000 millones de euros. 'Y la historia no ha terminado, porque el Tribunal Supremo ha bloqueado el procedimiento por el que la farmacéutica se declaraba en banca rota y que va a revisar el caso'.

Para saber porque un medicamento empleado para aliviar el dolor, produce una adicción tan fuerte, tenemos al doctor Nicolás Varela, Responsable del Área del Dolor de la Clínica Universitaria de Navarra.

En España conocemos este fármaco como Oxicodona y pertenece a la familia de los opioides.

Si se tratara de un arma contra el dolor, sería una bomba nuclear. El medicamento, cuyo uso debía restringirse a pacientes con cánceres terminales o recién salidos de una cirugía agresiva , se recomendó y prescribió para cualquier persona con dolores severos o crónicos.

El éxito de este medicamento es que las pastillas tienen una película protectora que va liberando su contenido poco a poco dentro del organismo.

Los consumidores descubrieron que esa liberación lenta dejaba de existir cuando la pastilla se trituraba, fumaba, esnifaba o se inyectaba en vena, lo que les producía el mismo efecto que cuando se toma heroína. 'Todos los medicamentos que contienen derivados del opio no producen el mismo efecto y por eso no tienen el mimo tipo de potencial. La oxicodona usada de forma adecuada es un excelente fármaco, pero hay que saber a qué pacientes se les da'.

NOTRE DAME

15 de abril de 2019. A las seis y veinte de la tarde hora de París, los guardias de seguridad escucharon la alarma de incendio de Notre Damey comenzaron a evacuar la catedral, pero no vieron ningún indicio de incendio hasta veinte minutos más tarde, cuando la alarma sonó de nuevo.

Los bomberos acudieron a las siete, pero a pesar de su rápida intervención, no lograron controlar las llamas. La aguja de la catedral, se derrumbó en la primera hora del incendio, al igual que el ático y parte del techo. En la madrugada del 16 de abril, tras nueve horas de lucha contra el fuego, se dio por extinguido el incendio.

Hemos recordado lo que ocurrió aquella noche y cómo va la recuperación de la catedral de Notre Dame, casi cuatro años y medio después del incendio con nuestra corresponsal en París, Asunción Serena.

La miniserie francesa “Notre Dame” cuenta en seis episodios cómo fue el trabajo de un grupo de bomberos que se enfrentaron al incendio y queremos saber como se afronta una situación como esta con la colaboración de Miguel Ángel Laguna, director técnico de bomberos de la Diputación de Toledo.

Suena una alarma y los bomberos se ponen en marcha porque siempre están preparado para salir. 'Nuestro servicio es de 24 horas y estamos dispuestos en cualquier momento para cualquier incidente'.

Si lo que se está quemando es un edificio histórico como en este caso una catedral. se suelen tomar medidas especiales.

En el incendio de Notre Dame se descartó lanzar agua desde un helicóptero o un avión cisterna por el alto riesgo de debilitar la estructura de la catedral con el peso del agua. 'Se toman medidas preventivas para salvaguardar le mayor número de bienes posible de este tipo de edificios. La complejidad es máxima desde la accesibilidad, como fue el caso de Notre Dame'.

En el incendio de Notre Dame trabajaron más de 400 bomberos hasta extinguir el fuego y solo uno resultó herido, pero cuando se dió por extinguido aún no había terminado el trabajo. 'En un edifico como Notre Dame con alta inestabilidad, los bomberos hacemos un trabajo de recuperación de bienes que hayan quedado en el interior'.

CHERNÓBIL

En abril de 1986 se produce uno de los mayores desastres nucleares de la historia contemporánea.

Un experimento de seguridad en la central nuclear de Chernóbil en Ucrania, provocó una explosión en la que murieron 31 personas en el momento del accidente y más de 135.000 tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 kilómetros cuadrados afectados. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días.

La miniserie “Chernóbil” dramatiza la historia del desastre de esta planta nuclear contando las historias de las personas que causaron el desastre y los recuerdos de las personas que vivían en la zona afectada.

Para saber cómo se puede producir un accidente de este tipo y que consecuencias tiene, acudimos a Alfonso Barbas, ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en ingeniería nuclear por el Instituto de Fusión Nuclear "Guillermo Velarde".

La explosión se produce por un experimento de seguridad. 'Se hace para demostrar que aunque nos quedemos sin energía, con la inercia de las turbinas somos capaces de refrigerar esa central'.

Los principales elementos radiactivos liberados en Chernóbil fueron yodo y celsio, que fueron principalmente inhalados o ingeridos.

Ahora hay casi 3.000 personas trabajando a 50 kilómetros en una ciudad satélite construida tras el accidente, pero se estima que al menos tendrán que pasar 180 años más para que sus alrededores sean habitables y muchos más para que la zona cero pueda limpiarse completamente, sin embargo, se puede vivir actualmente en Hiroshima y no en Chernóbil. 'Es distinto el efecto de una bomba nuclear que un accidnte en una central, en Chernóbil se liberó cuatro veces más de uranio en en Hiroshima'.

Desde 1957 se han producido 8 grandes catástrofes en centrales nucleares. Las peores las de Chernóbil y Fukushima. 'Las centrales nucleares con seguras y también vivir cerca de ellas. Es difícil medir la seguridad. pero solo la muerte que produce una tecnología no puede dar el grado de peligrosidad y la energía nuclear está entre las más bajas'.

Lo más cerca que hemos estado en España de un accidente nuclear fue en 1989 por un incendio en la central de Vandellós en Tarragona, pero no hubo escape radiactivo ni pérdida de vidas. 'Es dificil que en España ocurra algo parecido, porque en Chernóbil la seguridad era secudaria al ser una central con fines militaristas y eso no ocurre en nuestro país'.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar