¿Qué está pasando en los aeropuertos españoles con la migración? Las claves de su saturación

Juan Baño, jefe de Interior de COPE, detalla en 'La Mañana Fin de Semana' el problema que se está viviendo en aeropuertos como Barajas y la situación que viven los migrantes

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¿Qué está pasando en los aeropuertos españoles con la inmigración? Las claves de su saturación

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

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No dejamos de hablar del drama migratorio y de esas historias con nombres y apellidos que se esconden detrás de cifras tan numerosas. De sobra sabemos, como te hemos contado en COPE, la situación que se está viviendo en las costas canarias y cómo islas como El Hierro están absolutamente colapsadas.

Sin embargo, a menudo no ponemos el foco en otras vías de llegadas de estos migrantes, que preocupan a todos y que, además, se ha intensificado en las últimas semanas. Hablamos de la vía aérea, a través de aeropuertos masificados, como el de Barajas en Madrid. Ahora mismo, la situación es que las salas de inadmitidos están absolutamente colapsadas, el descontrol va a más y, cualquier cifra que salga, queda vieja en el mismo minuto de darla.

Una situación que ha quedado retratada tras la denuncia de sindicatos policiales, tras explicar que muchos de estos migrantes están hacinados en esas salas y durmiendo, como pueden, en colchonetas en el suelo. ¿Qué está pasando realmente en estos aeropuertos? ¿Por qué han aumentado las fugas de estos inmigrantes? Es lo que le preguntamos en La Mañana Fin de Semana a Juan Baño, jefe de Interior de la Cadena COPE.

"Hay un elemento importante y es que el gran bocado de la inmigración de nuestro país se produce vía aérea, no es por tierra ni por mar, esto no es lo fundamental. Barajas es la referencia, el gran aeropuerto nacional" comenzaba diciendo.

Un problema con el país desde el que se viaja

Como explicaba Juan Baño, llegar por la vía aérea es una práctica que se ha extendido mucho, especialmente, en los países africanos. Llegan a Marruecos y, desde allí, viajan a España. Y es que no se le exige en la compañía aérea marroquí ningún visado de tránsito, y vuelan sabiendo que no se hace una comprobación de los datos del pasajero por la aerolínea.

"No dicen que van a viajar a España, dicen que van a Sao Paolo... Cuando llegan a Madrid, van a Tránsito y aprovechan para quedarse y pedir asilo" explicaba.

Antes de todo ello, cambian sus datos y se les acoge, porque como explicaba, "existe el derecho de asilo. Si viajaran con un visado de tránsito estarían identificadas, esto tendría que hacerlo la compañía marroquí antes de partir y esto no se está haciendo. Me dicen que van a pedir una investigación por negligencia a la compañía" decía.

¿Cuál es la respuesta del Ministerio del Interior?

A pesar de lo saturados que se encuentran los aeropuertos, la respuesta por parte de Interior fue que era "un problema puntual. No está resuelto porque cada día hay dos vuelos con Marruecos y llegan demandantes de asilos que no son inadmitidos, es una cuestión distinta, y ahora están todos juntos" detallaba Juan Baño.

"En Barajas hay una especie de valla de Melilla, una serie de ciudadanos que están en zona internacional y cuando hay un descuido intentan saltar los tornos, y alguno ha sido detenido... Están en tierra de nadie, fuera del territorio español" aseguraba.

Y una última cuestión, aunque la tramitación de asilo va más rápido, en el último año esta petición "se ha disparado más del 3000% en nuestro país... Unas 163.000 solicitudes, se han resuelto en torno a un 50%, hay quienes están años" sentenciaba.

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