• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La presidenta de los fiscales, en COPE: "La Fiscalía la engloba el poder judicial, no el Consejo de Ministros"

Cristina Dexeus, al frente de la Asociación de Fiscales, ha sido entrevistada en 'La Mañana Fin de Semana' al respecto del caso Dolores Delgado

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:35

Dolores Delgado ha sido una de las grandes protagonistas de la actualidad esta semanadebido a su nombramiento como nueva fiscal general del Estado. El Consejo General del Poder Judicial avaló su llegada al cargo, aunque la decisión no estuvo exenta de polémica: Delgado obtuvo hasta siete votos en contra por parte de los vocales del CGPJ. ‘La Mañana Fin de Semana’ ha hablado con la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, para conocer su opinión sobre uno de los temas más candentes del momento.

“Esa propuesta de nombramiento ya ha generado esa sensación de politización. El principio de imparcialidad e independencia que debe presidir al ministerio fiscal queda en duda cuando se nombra a una persona que hasta hace pocos días era ministra de Justicia, diputada, ha efectuado campaña a favor de un partido político… Eso siembra la duda de si su actuación estará dirigida desde el Gobierno o de si ella tendrá la valía personal de evitar toda interferencia política”, ha expuesto Dexeus en COPE.

También ha puntualizado que “la Fiscalía está englobada dentro del poder judicial, no dentro del Consejo de Ministros” y que “los jueces o fiscales que hayan estado asumiendo cargos políticos tienen el deber de abstenerse en cargos públicos”. Según Dexeus, “debería establecerse un plazo mínimo para evitar que puedan existir determinados intereses partidistas y para que la afectación del servicio público sea la mínima posible”. En definitiva, “para que el principio de neutralidad de las instituciones quede prevalente”.

Dexeus apunta, además, que “la omisión de la referencia a la idoneidad del candidato no es lo habitual”. Algo que “ha podido provocar cierto revuelo en los vocales del Consejo”, con esos 12 votos a favor de Delgado y siete en contra como resolución final. La preocupación dentro del poder judicial resulta patente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar