• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pegasus: El software del que todos hablan y que controla todo

Este programa espía permite grabar cualquier tipo de mensajes y actuar sin ser rastreado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

Pegasus. Es uno de los nombres más repetidos de esta semana. Habíamos oído hablar antes de este programa informático israelí al que solo tienen acceso gobiernos o instituciones militares como ejércitos y que es utilizado básicamente para labores de espionaje. ¿Por qué es noticia ahora aquí en España? Por el escándalo que ha supuesto ese presunto espionaje político a líderes independentistas por parte de los servicios de inteligencia de nuestro país.

Este programa informático nació en el año 2011. Pertenece a una empresa israelí, que permite a terceros acceder directamente a dispositivos y que tiene una fortaleza particular, la de infectar de forma silenciosa. Además, es un sistema que adquieren directamente agencias militares o de inteligencia de los Gobiernos para luchar contra el crimen y el terrorismo.

Según el observatorio canadiense Citizen Lab, se habrían espiado los teléfonos móviles de más de sesenta dirigentes secesionistas entre los que se encuentran los ex presidentes catalanes como Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra o el actual líder de la Generalitat Pere Aragonés.


¿Cómo funciona?

Detecta la ubicación del sujeto, entra en sus aplicaciones, accede a correos electrónicos, lista de contactos, fotos y vídeos, lee los mensajes de texto o acciona en remoto. La cámara para tomar imágenes o grabar conversaciones. Por los micrófonos de COPE ha pasado Fernando Rueda, experto en espionaje. ''Es un virus que entra en el teléfono y tomar posesión de él. Lo graba todo. Tiene un micrófono que se enciende y graba la conversación que estás manteniendo. Se entera de todos tus mensajes. Lo controla y recibe todo'', explica.

Ante este panorama una de las dudas que surgen es cómo nos puede llegar a afectar a nosotros, si podemos llegar a ser espiados y cómo podemos darnos cuenta. Los expertos consultados por COPE explican que es casi imposible detectarlo aunque una de las alertas de que nuestro móvil está siendo intervenido sería el consumo muy alto de datos o una cierta ralentización del dispositivo. Arturo Godoy es experto en ciberseguridad y deja claro que ''lo normal es instalarse sistemas anti spyware aunque ante amenazas del tipo de Pegasus es muy difícil poder detectarlas''.

Sin embargo, por mucho que cueste detectarlo hay un cierto manual para evitarnos malos mayores. ¿Cuáles? Las actualizaciones, por ejemplo. Tanto en el sistema operativo como en nuestras aplicaciones es vital tener la última versión para no hacer más fácil la labor de espionaje a posibles ciberdelincuentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar