COPE

Nueva estrategia contra el tabaco: más impuestos y más espacios libres

El borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo apunta a prohibir fumar en el interior de los coches privados

Audio

El borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo apunta a prohibir fumar en el interior de los coches privados

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:32

Sanidad planea un nuevo plan en la lucha contra el tabaco. Más impuestos, más espacios libres de humo y menos publicidad. A día de hoy, un 22% de españoles afirma fumar a diario, casi un 3% menos de los que lo hacían en 2011. De hecho, la tendencia es claramente descendente desde la primera ley antitabaco que conocimos, puesta en práctica en 2006, y que prohibía fumar en el trabajo.

La hostelería y los fumadores se movilizaban. Pero lo cierto es que en el primer año de la aplicación de la ley, 600.000 personas dejaron de fumar. Ahora, 10 años más tarde, el Gobierno quiere acorralar más al tabaco.

De momento es un borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. Aunque hay flecos que se completarán con las comunidades autónomas y las sociedades científicas, sí que hay algunas líneas muy claras. Por ejemplo, prohibir fumar en el interior de los coches privados.

En COPE hemos hablado con José María Suelves, representante de la Sociedad Española de Salud Pública. Al respecto de fumar en un coche, ha asegurado que es mucho más dañino de lo que nos imaginamos. “Se alcanzan concentraciones que pueden ser 10 veces superiores a las que se consideran un riesgo para la salud”, explica. “Lo que sucede con el humo del tabaco es que los efectos perjudiciales se mantienen una vez que dejas de fumar. Las superficies de la tapicería y otros elementos del vehículo van a continuar manteniendo sustancias potencialmente tóxicas para la salud”, añade.

Además, se quiere fomentar la creación de más espacios sin humo en exteriores. Ahora no se permite fumar al aire libre en recintos hospitalarios o colegios.

Otro de los puntos pasa por los impuestos. En España, el gravamen del tabaco está más o menos en la media europea: un 79% de recaudación sobre el precio final. El precio medio de la cajetilla ronda los cuatro euros y medio. Y en algunas marcas, supera los 5 euros. Aún así, hay margen para aproximarnos a los franceses que sus impuestos en la cajetilla ocupan un 84% del precio.

La necesidad de endurecer la legislación sobre el tabaco es más que evidente. Los cigarros son sin duda uno de los factores de riesgo en muchas enfermedades y patologías. El tabaco está detrás de más del 30% de muertes por enfermedad coronaria… Y es la principal causa del cáncer de laringe.

De momento, hasta el próximo miércoles 15 de diciembre, las comunidades autónomas y las sociedades médico-científicas pueden hacer alegaciones. Son los primeros pasos de un plan que quiere acabar con esta realidad que en 2020 acabó con la vida de 50.000 personas en España según datos de la encuesta europea de salud.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar