Menos demanda de red eléctrica y más barato: ¿se mantendrá el precio de la luz durante el año?
En 'La Mañana Fin de Semana' de COPE analizamos cómo y cuánto ha bajado el precio de la luz y si es algo que se mantendrá en los próximos meses

Menos demanda de red eléctrica y más barato: ¿se mantendrá el precio de la luz durante el año?
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Estamos ya terminando la Semana Santa, con este Domingo de Resurrección, y la cerramos, en términos económicos, con muy buenos datos. Porque la realidad es que el turismo ha despertado después de estos tres años de pandemia, y podemos decir que están siendo unos días de récord para el sector.
En muchos puntos de España, la ocupación está en máximos históricos a pesar del lastre que supone la inflación. Te recordamos que en marzo se quedó en el 3,3%, casi la mitad que en febrero, por el efecto escalón al comparar con el año anterior. Pero, desde entonces, el coste de la vida acumula una subida del 13%.
Será el próximo viernes cuando conozcamos cómo queda el IPC definitivo, en donde nos interesa saber, sobre todo, los datos de los alimentos, que están en máximos. Algo que no pasa con la energía, que se ha abaratado considerablemente. En el caso de la luz, su precio se ha visto rebajado en un 30% con respecto a hace un año, cuando el desboque del precio del gas por la guerra llevaba la factura de la luz a máximos históricos.
En La Mañana Fin de Semana de COPE queremos conocer la razón por la que el precio de la luz ha ido bajando paulatinamente y, sobre todo, si es algo que va a continuar a lo largo del año. Para eso, hablamos con la Jefa de Economía de COPE, Marta Ruiz, y David Castañeda, del grupo ASE, expertos en este sector.
Los motivos de la rebaja de la luz y las expectativas en estos meses
Como nos recordaba Marta Ruiz, el precio que estamos pagando por la energia es de unos 90 euros de media, tres veces menos que el precio que pagábamos hace un año, con los máximos históricos en el precio de la luz. ¿Qué ha pasado desde entonces? Pues que se puso un tope al precio del gas para la generación eléctrica, que el gas se ha abaratado considerablemente por unas reservas en máximos y un invierno suave y por el tirón de las renovables desde el inicio del año.
Pues por eso, aquí en La Mañana Fin de Semana, hablamos con David Castañeda, del grupo ASE, expertos en este sector, que nos explicaba que la demanda y el autoconsumo está creciendo. "Se ha duplicado la potencia de la energía solar instalada para el autoconsumo. La mitad es de industria, y un tercio corresponde a los hogares. Pero, ha provocado que en marzo, la demanda de la energía de red eléctrica haya caído" explicaba.
De hecho, la demanda está incluso por debajo de los meses de confinamiento. "A menor demanda, el precio baja, además de la luz y la demanda. Ha habido abundancia eólica y el precio al que se han cotizado las energías limpias ha estado muy próximo a 0 en muchas horas del día, lo que ha hecho que el precio baje" explicaba.
Pero, ¿puede continuar así el resto del año? Pues para eso, hay que fijarse en el tope del gas, que no se aplicó ni un solo día en el mes de marzo. "La excepción ibérica se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre, tiene sentido en la medida que nos proporciona una certeza. Nos ha protegido cuando el gasto ha alcanzado precios elevados. Es posible que en todo el año no vuelva a ser necesario, pero si el precio del gas sube, protegería a los consumidores de electricidad" sentenciaba.



