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Sol, playa, gran ocupación hotelera: el turismo español vuelve a lo grande en esta Semana Santa

En 'La Mañana Fin de Semana' de COPE nos hemos desplazado a diferentes puntos de España para analizar cómo va a ser el turismo esta Semana Santa.

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Iranzu García

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:42

Sin Puentes ni festivos desde Navidad, la Semana Santa de este año será la primera gran cita turística del 2023. Y, además, será la primera Semana Santa sin ningún tipo de restricción desde que estalló la pandemia. El sector hotelero era optimista desde hace tiempo. Y, hasta hoy, esos buenos datos se confirman. Verás: las reservas hoteleras para estos días se sitúan en el 80% en los destinos de sol y playa. Y ojo porque están 12 puntos por encima de las de 2019.

Hay buenas previsiones y hay ganas de salir. Lo primero, en cuanto al número de desplazamientos por carretera, la DGT espera 16 millones. La operación especial arrancó el pasado viernes y terminará el lunes de Pascua, el 10 de abril, porque aún será festivo en 6 CCAA: en Baleares, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra.



Si hablamos de transporte aéreo, los aeropuertos españoles rozarán esta Semana el nivel precovid: con casi 60.500 vuelos programados: es un 1,5% más que el año pasado. Las compañías aéreas también van a hacer un esfuerzo. Iberia desplegará un 6% más de capacidad - medida en asientos- que en 2019.

Y en cuanto a los trenes, Renfe ofrecerá cerca de dos millones de plazas entre todos sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia. En concreto, las frecuencias del AVE Madrid-Sevilla y Málaga son las que concentran un mayor número de refuerzos, con unas 17.000 plazas extra, lo que supone el incremento de la oferta en un 7%.

Una Semana Santa marcada por la inflación

Hay ganas de viajar, pero, sin duda, va a ser una Semana Santa marcada por la inflación. El precio por noche será de 155 euros, un 22% más que en la temporada del año pasado, según los cálculos de un conocido portal de viajes que asegura también que 7 de cada 10 reservas hechas hasta ahora son a destinos nacionales y que se concentran en Madrid, Sevilla, Granada y Barcelona.

En general, el sector hotelero prevé que la buena meteorología y las reservas de última hora impulsen los niveles de ocupación y los españoles tenemos deseo de irnos unos días fuera de casa

Tenemos también el dato ofrecido por el Gobierno: el pasado 23 de marzo la secretaria de Estado de Turismo aseguró que las reservas habían subido para esta Semana Santa un 30% con respecto a las de 2019, antes de la pandemia.


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Las reservas hoteleras para Semana Santa alcanzan ya el 80 % en los destinos de sol y playa y se sitúan 12 puntos por encima de las de 2019, aunque mercados como el alemán y el británico no han recuperado todavía plenamente toda la conectividad aérea. Toni es hotelero en Paguera, Mallorca y, aunque tienen buenas expectativas para esta Semana Santa, asegura que cada vez se reserva con menos antelación.

La Costa del Sol confía también en colgar el cartel de “completo” estos días. Juan Carlos, que gestiona varios alojamientos en Málaga también se muestra muy positivo.

Entre los mercados exteriores destaca la fuerte recuperación del americano, precisamente por el aumento de la conectividad aérea con aquel país, y la vuelta del mercado asiático tras la apertura de China, importante para ciudades como Madrid y Barcelona.

El turismo de interior muy presente

En el caso del turismo de interior presenta ocupaciones de hasta el 65 % y los camping llegan incluso al 95%.

La Asociación de Profesionales de Turismo Rural ha cifrado en un 85 % la ocupación de los alojamientos, con la vista puesta en alcanzar el 90% por las reservas de última hora. Enrique, dueño de una casa rural en la zona del Valle del Jerte, nos cuenta que la tiene llena desde del jueves al lunes santo.

Hablar de Semana Santa en España es hablar de Sevilla, donde esperan un 90% de ocupación hotelera. El consejero de turismo de la Junta, Arturo Bernal, ha vaticinado que Andalucía va a tener la mejor Semana Santa de la historia.



Sin duda, el turismo es uno de los grandes motores de nuestra economía. El año pasado, supuso el 61% del crecimiento español, y la aportación al PIB nacional llegó al 12%. Lógicamente, ahora el turismo en Semana Santa hace que aumenten las contrataciones en el sector. Se espera que el empleo mejore en sectores como la hostelería o las actividades recreativas. Son en estos ámbitos donde se van a acumular casi el 82% de las contrataciones.

El portal de empleo Randstad pronostica que la Semana Santa generará alrededor de 85.000 contratos, un 17% más que hace un año. Aun así, este volumen es todavía un 27% inferior a antes de la irrupción de la pandemia. Así, el sector turístico espera altas ocupaciones esta Semana Santa a pesar de las subida de los precios.

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