• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la luz se dispara más de un 100%: la hora en la que pagaremos menos por poner la lavadora

En el día de hoy se pagará más de 70 euros el megavatio hora, en comparación con los 35 euros del sábado

El precio de la luz se dispara este lunes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:33

Después de un fin de semana en el que los bolsillos de los consumidores de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista no se han visto muy resentidos, este lunes 23 de enero lo comenzamos con el precio de la luz por las nubes y con la lupa de los clientes encima de las horas para ver cuáles son las más baratas. Y es que, el coste de la electricidad se ha disparado concretamente un 103,34%, o lo que es lo mismo, 71,23 euros el megavatio hora, en comparación con los 35,03 euros el megavatio hora del sábado, tal y como señala el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

Si nos ponemos a desgranar el precio medio total, el dato del mercado mayorista o 'pool eléctrico', que se sitúa en 71,92 euros el megavatio hora. A esta cifra hay que sumarle el coste de la compensación a las gasistas, que se encuentra en negativo, -0,69 euros el megavatio hora. Esto tiene que ser abonado por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato -aunque en este caso, al estar en negativo, hay que restarle al 'pool eléctrico'-.

De no ser por el mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en nuestro país sería de una media total de 103,17 euros el megavatio hora. Esto supone un 31,94 euros el megavatio hora más que con la compensación para los consumidores de tarifa regulada, que pagarán así casi un 31% menos de media.

¿A qué hora es más barata la luz?

Para este lunes, los consumidores miran con lupa las horas en las que pagarán menos por la luz. Los tramos en los que se recomienda que se pongan los electrodomésticos son los siguientes: desde las 00:00 hasta las 08:00 de la mañana; entre las 14:00 y las 18:00; y de 22:00 a 23:00. Dentro de estas franjas, el valor mínimo lo vamos a encontrar aún de madrugada, entre las 02:00 y las 03:00 horas, con un precio de 0,07644 el kilovatio hora. Ahora bien, para usar los electrodomésticos en una hora más normal, esta estará entre las 14:00 y 15:00 horas de la tarde, con un coste de 0,10873 por kilovatio hora. Por lo tanto, esta última es la mejor opción para aprovechar a poner la lavadora o el horno, junto a la de la noche, con el fin de ahorrar en la factura de la luz a finales de mes.

Por otro lado, los momentos del día en el que los consumidores van a notar más el aumento en sus bolsillos va a ser durante el siguiente tramo: de 18:00 a 22:00, siendo más caro entre las 20:00 y las 21:00 horas de la noche, con un precio de 0,27791euros el kilovatio hora. Durante estas horas del día no recomendamos que se utilicen los aparatos electrónicos y los electrodomésticos, puesto que repercutirá en el coste total de la factura de la luz a finales de mes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar