• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los robos de obras de arte más míticos del siglo XXI

Algunos de ellos robos con arte. Ha habido muchos y cada cual más interesante. Una de las motivaciones más fuertes es económica

Audio

Samuel del Río
  • item no encontrado

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

Hablamos de robos de arte. Algunos de ellos, robos con arte. Ha habido muchos y cada cual más interesante. Una de las motivaciones más fuertes es económica: el negocio lucrativo del tráfico de arte. Vamos a repasar juntos algunos de estos grandes robos de la historia reciente. Del siglo XX.

1. El robo más fácil

Y su autor, Vincenzo Perrugia. Vincenzo era un carpintero muy aficionado a la pintura y la decoración. Una calurosa mañana de agosto de 1911 se puso una blusa blanca para hacerse pasar por técnico de mantenimiento del Museo Louvre de París. Simplemente entró en el Louvre, descolgó un cuadro y lo escondió bajo la blusa. ¿Y qué cuadro era? La Gioconda de Leonardo da Vinci.

Hay varias teorías sobre las motivaciones de Perrugia, una de ellas es que un estafador argentino Eduardo Valfiero le convenció para que la Gioconda volviera a Italia. Pero no es hasta dos años después cuando un anticuario Alfredo Geri recibe una carta del ladrón pidiendo 500mil libras esterlinas a cambio de esta obra maestra.

2. El robo más rápido

El Grito de Munch que en 1994 fue sustraído de la Galería Nacional de Oslo a plena luz del día por una banda de ladrones y.... en menos de un minuto.

3. El robo más pesado

Fue una escultura de Moore. Los ladrones se la llevaron del jardín de la Fundación Henry Moore en Londres. Necesitaron una grúa, una furgoneta y un carro porque la escultura pesaba, y sigue pesando, 2'1 toneladas.

Todos estos ladrones fueron detenidos pero hay un caso aún abierto muy conocido. El FBI sigue buscando, desde 1990, trece obras de Vermeer, Rembrandt, Manet y Degas valoradas en 500 millones de dólares. Estaban en la mansión de la coleccionista y mecenas Isabella Stewart en Boston. Y tenemos que hablar también de las decenas de miles de cuadros robados por los nazis durante la segunda guerra mundial. La mayoría, de familias judías en los territorios ocupados. En 2013, Alemania anunció que habían descubierto 1.400 cuadros robados en un piso de Múnich.

En España la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional es la encargada de rastrear, recuperar, restaurar y reponer las obras de arte robadas. Martina González Antolín es jefa del Grupo Primero de la brigada. En COPE nos ha sacado de dudas sobre si caduca o no un robo. Si a partir de cierto tiempo se deja de buscar la obra.“No caducan en el tiempo. Cuando las piezas se detectan, nosotros intervenimos”

Aunque su trabajo se centra en España, colaboran con autoridades del mundo entero. También cuando un robo se relaciona con la financiación del terrorismo. “Nosotros colaboramos con todos los países. Se ha colaborado muy estrechamente con el tema de Armakis. Financiación del terrorismo a través de piezas de un expolio arqueológico”

No solo la Policía busca arte robado. También están los detectives privados. Es más fácil sustraer algo que luego venderlo. Utilizan internet para vigilar los anuncios online y poder quedar con el presunto ladrón y ahora vendedor. En caso de robo no pueden actuar de oficio pero sí cuando se denuncia una pérdida. Nos lo ha contado en COPE el director del director del despacho de detectives DETECTIB, Juan Carlos Delgado. En algunos casos los sospechosos son profesionales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Son delincuentes profesionales que buscan piezas concretas, en algunos casos peticiones de mafiosos o narcotraficantes. Muchas veces se recupera con la muerte de esa persona, porque deja escrito que se devuelva a su legítimo propietario cuando mueran”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2