• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los MIR, en pie de guerra contra el Ministerio de Sanidad

Denuncian que la adjudicación telemática de plazas, sin ser a tiempo real, es un proceso opaco que dejará miles de vacantes

Audio

Redactora de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:27

Los futuros médicos están muy enfadados con el Ministerio de Sanidad. Son los MIR, los médicos internos residentes. A finales de marzo, más de 14.000 se presentaron a los exámenes. Ahora, les toca escoger la especialidad médica en la que van a trabajar estos próximos años, pero el Ministerio que dirige Carolina Darias ha cambiado el sistema de elección de esas plazas. Su malestar ha ido creciendo, tanto que el martes 25 de mayo han convocado una protesta precisamente frente al Ministerio de Sanidad para hacer oír sus reivindicaciones.

Lo que ha variado el Ministerio de Sanidad es la manera de adjudicar esas plazas a los futuros médicos. Hasta ahora, iban a la sede del Ministerio en persona y ahí escogían. Ahora se van a adjudicar las plazas de forma telemática, pero no en tiempo real.

Los MIR denuncian que van a elegir especialidad a ciegas. Los aspirantes deberán elegir miles de puestos sin ver las vacantes que quedan. Es decir, antes sabían qué especialidad habían ido escogiendo sus compañeros. Ahora tendrán que entregar una lista cerrada con sus preferencias sin posibilidad de ir adaptando las opciones a las vacantes que van dejando sus compañeros. “Todo quedaría al azar” ha denunciado en 'La Mañana del Fin de Semana' de COPE Edurne Reparaz, portavoz de la plataforma Formación Sanitaria Especializada Unida.

¿Qué argumenta el Ministerio de Sanidad?

El departamento que dirige Carolina Darias alega que este nuevo sistema telemático de adjudicación de plazas MIR es seguro, más ágil y eficiente debido a la pandemia y subrayan que siguen abiertos al diálogo de cara a dar la máxima información a los futuros médicos residentes sobre el proceso.

El año pasado ya estábamos en plena pandemia cuando esos futuros médicos tuvieron que decantarse por una especialidad médica. ¿Cómo se hizo la elección? Tras la intervención de la justicia, fue un sistema mixto, es decir, se hizo de manera telemática, pero también presencial.

Uno de los principales temores de los aspirantes es que haya un “boom” de plazas que se queden vacantes. Lo explicamos: vamos a suponer que un MIR tiene el número 6.000, por la nota que ha sacado en el examen. Lo que tiene que hacer, según pretende el Ministerio, es hacer una lista con 6.001 opciones para asegurarse tener plaza. El problema es que habrá muchos opositores que incluyan en sus listas opciones de relleno. “Y en el caso de que se les conceda esa plaza, podría darse la posibilidad de que renuncien y quede vacante”, cuenta a COPE Edurne Reparaz, portavoz de la plataforma Formación Sanitaria Especializada Unida.

Si el Gobierno no cambia de opinión, los futuros médicos han convocado una concentración de protesta frente al ministerio de Sanidad este próximo martes 25 de mayo a las 13.00 horas. También han iniciado la vía judicial para ver si pueden impugnar el sistema que, de momento, quiere el Ministerio de Sanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar