• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los bebés lactantes reciben los anticuerpos de COVID de sus madres vacunadas

En la Mañana de Fin de Semana profundizamos sobre cómo se pueden pasar esos anticuerpos a los recién nacidos o a los bebés en edad lactante.

Audio

Patricia Zurutuza

Patricia Zurutuza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

En tiempos tan difíciles como estos, todavía hay momentos importantes que llenan de felicidad, como es el nacimiento de un bebé, aunque es cierto que en ocasiones esta llegada al mundo de un nuevo ser humano puede complicarse, y más con el Coronavirus de por medio.

Precisamente este virus no fue un impedimento para Bruno. Nació el pasado 27 de marzo en el hospital Can Misses de Ibiza, y fue el primer niño con anticuerpos. Su madre, anestesista del hospital, recibió la vacuna de Pfizer poco antes de su nacimiento. A Bruno se le extrajo una muestra del cordón umbilical para saber si su mamá le había transmitido esos anticuerpos. Y así fue.

5.000 anticuerpos, ni más ni menos eran los que tenía el pequeño Bruno en su cuerpo. Se sentó un precedente que puede dar pistas para futuras investigaciones sobre coronavirus, maternidad y vacunas. Los expertos aseguran que cualquiera de las vacunas es segura, también para las mamás.

La leche materna: otra manera de inmunizar a los bebés

Tras casi un año de excedencia, Erika Esteve se reincorporó en enero a su trabajo como médico en una de las plantas COVID de su hospital Sant Boi, en Barcelona. “Por un lado me apetecía incorporarme, pero por otro lado tenía miedo, porque tenía dos criaturas pequeñas en casa e iba a ser duro. Ya solo el hecho de incorporarme a la planta COVID me daba un poco de apuro”, cuenta a la Mañana de Fin de Semana de COPE. Porque Erika se reincorporaba en plena tercera ola y justo cuando se iniciaba la campaña de vacunación, así que pronto le asaltaron las dudas: ¿Es compatible la lactancia con la vacuna?

Sin una evidencia científica, Erika constató que había un vacío de información, y precisamente ese fue el germen para que Esteve, junto con otras 31 sanitarias del hospital participasen en un estudio que ha arrojado resultados prometedores. La vacuna no solo es segura para las madres, sino que los bebés reciben los anticuerpos a través de la leche materna, aunque reconoce que no vieron resultados hasta dos semanas después de la segunda dosis.

Para hacer el estudio, se han extraído 52 muestras de la leche materna y de la sangre que han analizado en tres ocasiones: tras la primera dosis, dos semanas después de la segunda, y otra vez, un mes después de la completar la pauta. De momento solo han publicado los resultados de 18 mujeres, pero los anticuerpos siguen presentes en la leche materna un mes después.

No es el único estudio presente en nuestro país. El Centro de Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC) junto con otros 10 hospitales, está inmerso en un estudio en el que trata de determinar que aquellas madres que hayan pasado la COVID también trasmitan los anticuerpos a los bebés a través de la leche materna. Victoria Fumadó, pediatra del hospital Sant Joan de Deu, y una de las principales investigadoras, afirma a COPE que los resultados son preliminares pero que “por lo que se ha visto de momento, por la leche materna pasa un tipo de anticuerpos, el IgA, que también puede dar protección. Si un niño no se ha infectado y su madre ha pasado la COVID, puede estar protegido por los anticuerpos maternos, tanto los que han pasado por la vía transplacentaria como los de la lactancia materna”.

Cuánto duran los anticuerpos en los bebés es, de momento, un misterio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar