• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las floristerías, grandes perjudicadas por cancelaciones de última hora: "Toda esa flor a la basura”

Con las restricciones aplicadas en la última semana han visto como sus encargos de cara a estas jornadas clave se han disminuido

Audio

Redactor en COPE Castellón

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:07

Son muchos los negocios a los que la pandemia ha golpeado. Pero hoy nos detenemos en un fin de semana como este nos centramos en un concreto que fía el cerca del 30% de su facturación a sus ventas durante esta semana. Te hablo de esas flores que recuerdan a nuestros seres queridos en los cementerios en una fecha tan señalada como el día de todos los santos que se celebra este domingo.

Rocío Gómez tiene una empresa que distribuye flores al por mayor en Sevilla. En marzo ya lo pasaron mal tras plantar en primavera y no poder ni tan siquiera distribuirlas por las restricciones aplicadas durante el primer Estado de Alarma: “Se tiró a la basura, es un producto terminado. Hemos sufrido como todos los sectores pero por ejemplo un hotel no tiene que tirar sus colchones y las sábanas”, cuenta a COPE.

Durante el confinamiento domiciliario, la venta de flores no era una actividad esencial. En su caso, en lugar de tirarlas, decidió repartirlas entre el personal sanitario del Hospital Virgen de Macarena. Tras ese varapalo para el negocio, decidieron seguir adelante una vez se recuperaba algo la normalidad: “Muchos agricultores nos hemos tirado a la piscina rogando a la administración que el día de todos los santos nos lo tenían que cuidar para que no nos pudiera pasar lo mismo”.

Pero con las actuales restricciones, muchos tienen casi imposible acudir a los comentarios. La consecuencia: cancelaciones de última hora: “La anulación de pedidos significa que toda esa flor va a la basura porque no tengo capacidad para venderla”.

Andalucía es, de largo, la región en la que más flores se plantan, con el 58% de la superficie de este sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar