COPE

Iván Alonso: "Hay que tirar del freno de mano, pese a las vacunas nos espera un 2021 muy complicado"

La incidencia del virus es muy alta en nuestro país de ahí las restricciones de las comunidades como recuerda en su monólogo Alonso

Iván Alonso

Iván Alonso

Presentador de Mediodía COPE Fin de Semana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:50

Audio

"Despedimos una semana de claroscuros. Por supuesto la mejor noticia de los últimos días ha llegado en forma de fecha de la esperanza,la del próximo domingo 27cuando se comenzará a vacunar en nuestro país contra el coronavirus con esos viales de Pfizer.

Pero ha sido una semana también en la que nos hemos dado cuenta que las esperanzas de cara a una Navidad con relajación en las restricciones eran ilusorias. Eran irreales, ficticias. Nos las quisimos creer porque parecía que los casos iban a la baja y nos iban a dar un respiro. Pero los datos no mienten. La incidencia sigue subiendo en nuestro país y las Comunidades Autónomas, las que deciden qué hacer ante la dejadez de funciones del Gobierno, siguen dando marcha atrás en sus planes de apertura. Hay que tirar de freno de mano porque el número de positivos va al alza y preocupa que la presión hospitalaria suba.

La última comunidad en hacerlo, en echar el freno, ha sido Aragón. Allí han decidido finalmente prorrogar las actuales restricciones de movilidad hasta el próximo 12 de enero. Confinamiento perimetral y provincial en el que solo se podrá viajar a la región y entre las 3 provincias aragonesas del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Y para juntarse con familiares. Nada de “allegados”. Como te digo, pisando el freno y arrojando un jarro de agua fría a los ciudadanos y sus esperanzas.

Audio

Es la medida para poder entrar en Aragón, pero ya sabes que en cada región de España, en cada comunidad tendrás que hacer algo diferente para poder entrar o salir de ella. Gracias al caos que tenemos en forma de 17 navidades distintas. Como siempre te digo, si quieres buscar la información que a ti te afecta, de tu provincia, de tu ciudad puedes consultarlo en nuestra página web. En cope.es.

En nuestra web podrás ver también como ha cambiado la situación en algunas comunidades que, en apenas 10 días, han pasado de tener la incidencia más baja de España a tener el doloroso honor de liderar este ranking. Te hablo de Baleares. Allí se han notificado 535 contagios más en las últimas 24 horas y el fallecimiento de cuatro personas. Lo mismo pasa en Canarias, su incidencia ha subido y por eso la isla de Tenerife sufre esas restricciones de entrada y salida. Por estos datos ambas comunidades exigen ya pruebas PCR o de antígenos negativas a los viajeros nacionales que lleguen a las islas. En Canarias desde el viernes y en Baleares desde hoy mismo. Por cierto que a quienes sean residentes que vuelven a casa por Navidad les paga la prueba la administración autonómica. Y para quien no llegue con la prueba hecha con 72 horas de antelación deberá hacerse una en el aeropuerto que tendrá que abonar de su bolsillo y, ojo, que además se enfrenta a una sanción de hasta 3.000 euros.

Los únicos que quedan exentos de hacerse el test para acceder a Baleares son los llegados desde Andalucía, Canarias y Murcia.

Y es que por ejemplo Andalucía, hoy por hoy, es la que mejor incidencia tiene en la península. Pero aun así, como te digo, precaución porque todo cambia en apenas días. Eso decía el presidente de la Junta Juanma Moreno, que además sorprendía con una propuesta que suena a nueva por estos lares. Hablaba Moreno de una especie de “carnet covid” que están preparando. ¿En qué consiste esto? Pues que habrá actividades, por ejemplo, partidos de fútbol u otros eventos con aglomeraciones (como conciertos), en los que sólo habrá dos maneras de acceder: una será que se vaya con el certificado del PCR realizado 70 horas antes y la segunda, directamente, estar vacunado.

Una idea que está sobre la mesa pero que aún no tiene una fecha exacta de entrada en vigor y que todavía no está del todo formada. Habrá que ver que especificaciones tiene porque, como en todo durante esta pandemia, si tiene buena acogida y el control es efectivo se podría ir trasladando a otros puntos de España.

Lo que está claro es que vamos a tener que aprender a convivir con la vacuna y con la subida exponencial en el número de casos y fallecidos. E igual también con confinamientos selectivos como los que están haciendo varios países de nuestro entorno. Alemania abría la veda la semana pasada y ya sabes, dicen que cuando Alemania mueve un dedo todos en Europa le siguen. Así que Italia lo anunciaba hace un par de días y le ha seguido Reino Unido confinando Irlanda del Norte y, la gran noticia de las últimas horas, Londres y el sudeste de Inglaterra.

El primer ministro explicaba que había aparecido una nueva variación de la cepa del virus que, según anunciaba, podría ser hasta un 70% más contagiosa. Un Boris Johnson que confirmaba que aunque aún no hay evidencia de que la mortalidad sea más alta con ella, sí ha contribuido al aumento de las hospitalizaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así que lo que está claro es que nos vienen semanas, meses muy duros. Lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud. A pesar de las llegadas de las vacunas nos espera un inicio de 2021 todavía muy complicado. Y precisamente uno de los factores puede ser esa falsa seguridad de las vacunas, que creamos que todo ha acabado cuando no es así.

Y hoy por las calles de las principales ciudades de nuestro país se va a volver a escuchar este sonido el ruido de los claxon de los coches colapsando de nuevo las principales vías de las ciudades españoles. Vuelve esa marea naranja que saldrá de nuevo a las calles para protestar contra la nueva ley de educación, la conocida como Ley Celáa.

La plataforma Más Plurales ha vuelto a convocar para este domingo manifestaciones por toda España para protestar contra esa LOMLOE, que, ya lo sabes, relega el castellano en algunas regiones y limita el derecho a elegir de los padres. Una ley que junto a la aprobación de la ley de eutanasia se convierten en los nuevas estandartes del Gobierno de coalición. A ellos se va a agarrar para tapar escándalos y polémicas. Con estas leyes demuestra el Ejecutivo la forma que tiene de hacer las cosas. Con prisas, sin diálogo con expertos y afectados, y sobre todo, utilizando políticas partidistas en busca de un beneficio propio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar