IPC, dato de paro y subida de tipos: las claves económicas de la semana con Raymond Torres, director de Funcas
El director de la Fundación de Cajas de Ahorros analiza qué podemos nos espera en Europa, tras la entrada de EEUU en recesión técnica

Marta Ruiz, jefa de Economía de COPE, analiza las noticias económicas con Raymond Torres, director de Funcas
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La economía ha sido la gran protagonista de la semana, en cuanto a actualidad. El contenido económico ha marcado estos últimos días por varias noticias, por un lado, la confirmación de la entrada de Estados Unidos en lo que se llama recesión técnica, que es el resultado de la potente subida de tipos para tratar de controlar la subida de los precios, la inflación. Además, tenemos unos precios desbocados que van a seguir elevados, al menos hasta el próximo año. Son fenómenos globales por la crisis energética de materias primas y de cuellos de botella que también afecta a Europa y, por tanto, a España, donde estamos sufriendo los precios más elevados de los últimos 40 años.
El IPC y los datos del paro, noticias económicas de la semana en España
Marta Ruiz, jefa de Economía de COPE, nos da las claves de lo ocurrido en los últimos días. "El IPC ha vuelto a subir en julio y roza ya el 10,8% de tasa de inflación, lo que quiere decir es que la vida se ha encarecido casi ese 11 % con respecto a hace un año, sobre todo en el caso de mes de julio por el encarecimiento de los alimentos y de la electricidad, a pesar de ese tope del gas y de las rebajas de impuestos en la factura de la luz aplicadas por el Gobierno", explica.
"Preocupa, sobre todo, el IPC subyacente, lo venimos explicando todos los meses, es que excluye alimentos frescos y energía, es lo más volátil, es el que refleja que estuve todo el general, es un problema de precios que va a ser más duradero de lo previsto, esa inflación está ya en el 6,1%. Hay que recordar que los salarios se están incrementando mucho menos, suben a medias del 2,5%".
Pese a estos datos, el empleo y el crecimiento están aguantando: "En el segundo trimestre, en la Encuesta de Población Activa, otro de los datos de esta semana, nos deja casi 20,5 millones de ocupados y un paro por debajo de los tres millones, son las mejores cifras desde el 2008, aunque el gobierno ya está reconociendo que en la segunda mitad del mes de julio se está notando esa desaceleración, ese menor ritmo en de creación de empleo. Según el Instituto Nacional de Estadística, la economía creció un 1,1% de abril a junio, después de ese estancamiento que vimos en el arranque del año. Tiró, sobre todo en el segundo trimestre, el consumo de los hogares y también las exportaciones, pero hay que tener en cuenta que ese consumo caiga partir de otoño por los elevados precios y por esa subida de los tipos. De momento España y Europa están aguantando, pero Estados Unidos marca ese camino hacia la recesión".
"Es inevitable que algunos países de Europa entren en recesión, y eso tendrá impacto en España"
En COPE hemos analizado todas estas noticias de la mano de Raymond Torres, el director de coyuntura económica de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro. En cuanto a la entrada de EEUU en recesión técnica, explica: "En algunos países europeos es inevitable que entre en recesión, pienso sobre todo en Alemania y básicamente se debe a los envíos de gas ruso. Esto tendrá impacto directo en España, aunque tenemos suerte en cuanto a energía porque no estamos en riesgo de corte total suministro porque nuestra dependencia del gas ruso es muy pequeña. Podríamos evitar la recesión, pero por los pelos".
Respecto a los datos de la EPA, explica qué podemos esperar para después de verano: "Por ahora las cosas van bien, en el sentido de que los hogares están gastando el sobreahorro acumulado durante la crisis. Nuestro país se beneficia sobremanera y esto va a durar, al menos, este verano. A partir de ahí se notará el riesgo de recesión en otros países y nosotros mismos lo que estamos haciendo es gastar menos. Lo que más se va a notar es la pérdida de poder adquisitivo. El consumo posiblemente se debilite aún más y ahí entraremos en una zona de peligro, el cierre del año será muy flojo".
Por último, se ha pronunciado sobre la reforma laboral, aunque apunta que "es pronto para hacer una evaluación", asegura que "lo que se puede afirmar es que las primeras señales son positivas. El tipo de empleo que se está generando es más estable. Veremos qué pasa cuando llegue esa fuerte desaceleración, a ver como reacciona el mercado laboral, ahí será la verdadera prueba".



