• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

General Prada Larrea: "Seguimos en Irak porque el DAESH está activo y existe"

El General está al frente del contingente español en Irak para ayudar y entrenar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes en la lucha contra el yihadismo.

Audio

Foto: Ministerio de Defensa

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 16 misiones en el exterior con más de 3.000 militares y guardias civiles desplegados por los cuatro continentes.

Uno de los contingentes más numeroso es el desplegado en Irak con 450 soldados, en una misión de apoyo y adiestramiento a las FF.AA. iraquíes contra el terrorismo del DAESH. Al frente de esas tropas, del contingente español está el General Carlos Prada Larrea que ha pasado por 'La Mañana de Fin de Semana' donde ha mostrado su satisfacción por la evolución de las Fuerzas de Seguridad iraquíes, "desde que estamos aquí desde 2014 que llegaron los primeros contingentes, se ha notado una evolución en las Fuerzas de Seguridad iraquíes y se mide en lo que mejor se puede medir  en sus victorias sobre el DAESH,  la recuperación del Califato. Está testado y comprobado que nuestra labor aquí funciona".

EE.UU. advierte que es muy imprudente decir que el DAESH ha sido derrotado, ustedes que están en Irak, ¿se puede decir que el DAESH ha sido derrotado? "Hay diferentes valoraciones del propio gobierno iraquí, de las propias fuerzas de la Coalición. El DAESH está oficialmente derrotado en cuanto al control que tenían sobre el territorio del Califato dominando cómo querían y dominando de una forma violenta a la población. Eso está terminado, el terreno está conquistado y la población, podemos decir que vive con cierta libertad y estabilidad. Pero el DAESH, como grupo terrorista, no ha terminado por eso estamos aquí. Las Fuerzas iraquíes continúan luchando contra esa fuerza terrorista que se ha convertido en una fuerza insurgente, existe" afirma el General Prada Larrea en COPE.

¿Hasta cuándo están en Irak? "Llegamos en noviembre y estamos hasta el mes de mayo", por eso esta Navidad la preparan de forma especial en la base Gran Capitán, "será especial aunque aquí la instrucción no para el 25 también tendremos instrucción. Tendremos una cena especial en Nochebuena, cantaremos nuestros villancicos, integraremos a los portugueses, británicos y norteamericanos, también tendremos nuestra Misa del Gallo y al día siguiente nos levantaremos y de nuevo al a instrucción".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar