• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Faltan trabajadores: España tiene 109.000 empleos sin cubrir

Las pequeñas y medianas empresas, la construcción y la hostelería son los colectivos más afectados por esta falta de trabajadores

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

Este domingo 1 de mayo celebramos el día del trabajador. Una jornada marcada por los datos sobre nuestro mercado laboral de los últimos días. En los tres primeros meses de 2022 se han destruido 100.000 empleos. Además, el paro ha vuelto a subir en más de 70.000 personas hasta una cifra de 3.174.700 desempleados, y con una tasa de paro que subió desde el 13,3% anterior hasta el 13,65% del primer trimestre de 2022.

A pesar de estas cifras hay sectores de nuestra sociedad que tienen problemas a la hora de encontrar personal. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, son 109.000 los puestos vacantes. La gran mayoría de ellos en las pymes. ¿A qué se debe? ''Ocurren dos fenómenos. Uno es el fenómeno formativo, ese nivel de capacitación que tenemos en nuestra población impacta en que posiciones menos cualificadas nos cuesta más cubrirlas. Por otro lado, en esta época de pandemia que hemos sufrido, la fuga de capital inmigrante que viene de otros países a trabajar a España a estas posiciones menos cualificadas no lo tenemos ahora mismo'', explica Jesús Torres, el presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH).

La cifra que maneja el INE varía dependiendo del sector al que nos refiramos. Por ejemplo, en la construcción hacen falta 700.000 trabajadores según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Su presidente es Pedro Fernández: ''El sector dejó de ser atractivo para los jóvenes en la crisis del año 2008. Creemos que el sector de la construcción ha cambiado muchísimo. Se ha modernizado, es un sector sostenible y muy profesional. Creemos que es un sitio donde podrían ir perfectamente nuestros jóvenes para las nuevas actividades que se están desarrollando''.

Es solo un ejemplo de la cantidad de vacantes que tiene este sector. Misma situación en la hostelería de nuestro país. En los últimos años se ha acrecentado la situación de escasez de personal en cientos de bares y restaurantes. Ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y ahora que resurge, los empresarios tienen problemas debido a esa falta de trabajadores. El de la hostelería, de hecho, es el único que cuenta con 73.000 empleados menos de los que tenía en febrero de 2020.

También sufre esta situación similar el sector médico. Los últimos datos recogidos aseguran que España sufrirá dentro de cinco años, en 2027, un déficit de 9.000 profesionales de este sector.

En el campo español vemos lo mismo. La dureza del campo y el éxodo que sufre la España rural complica mucho encontrar trabajadores, dejando al sector con una carencia de mano de obra que se agrava sobre todo en campañas masivas, como pueden ser la época de recogida de la uva o de la fresa. Otra de las razones es la estigmatización del campo entre los más jóvenes. Aunque hay excepciones. Lorena Guerra, tiene 33 años y trabaja como agricultora cerca de Fuente Obejuna, en Córdoba. En su opinión, uno de los motivos que explican la falta de personal en el campo es ''la mala visión'' con la que se ve la agricultura. En su caso es hija y nieta de agricultores e intenta acercar el campo a los más jóvenes a través de las redes sociales montada en su tractor.

''A día de hoy no encontramos personas cualificadas en nuestro sector. Cuando una persona quiere dedicarse al campo es como cualquier otro oficio, se necesitan unas habilidades concretas. Pero la gente no lo sabe, hay mucha desinformación'', concluye Lorena.

Decenas de sectores siguen viendo como el aumento en las listas del paro no repercuten en sus negocios. Una situación que viene de lejos y que, difícilmente, se solucionará a corto plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar