• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Esto es lo que pasará con las cabinas de teléfono a partir de 2025: "Sin smartphone"

Las tradicionales cabinas de teléfono, que ya desaparecieron, van a dar paso a un nuevo concepto que puede servir, por ejemplo, para despegarse del smartphone por la calle

Una cabina de teléfono público en Oropesa, Toledo

Una cabina de teléfono público en Oropesa, Toledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:37

El recuerdo de las tradicionales cabinas de teléfono está ahí, y es uno que ha durado de generación en generación. Sobre todo, para los nacidos en el siglo XX, es un icono del pasado. Ya sea por aquella vez que quedaron con esa persona que tanto le gustaba por una cabina, cuando llamaron a sus padres por ella, por una emergencia... por lo que fuese, las cabinas han sido, incluso, un derecho universal de telecomunicaciones, algo que dejaron de ser desde el año 2022.

Después de esa fecha, muchas cabinas han sido desinstaladas, ya que, como es normal, su uso ha decaído mucho a lo largo de los años. La evolución de los smartphones y el abaratamiento de las llamadas en las diferentes tarifas provoca que su consumo se haya reducido considerablemente. Esto llega justo antes de alcanzar los 100 años de vida, ya que se implementaron en 1928.

Sin embargo, esto provoca, también, que seamos muy dependientes del smartphone por la calle, además de tener dificultades para ciertas cosas, como llegar a un destino desconocido, si tenemos poca batería. Por ello, igual dentro de poco ves en tu ciudad un nuvo tipo de cabinas que, ojo, te pueden sorprender.

Audio


Las cabinas con las que puedes cargar el teléfono... o usarlas como smartphone

De hecho, este nuevo modelo se ha instalado ya en varios pueblos de Madrid y de Sevilla, y la idea es que dentro de poco estén en muchos más lugares. Estamos hablando de las CabinPaq, unas cabinas inteligentes con las que puedes llamar por teléfono... pero muchísimas cosas más. Y es que no están ancladas en el pasado, sino en el futuro.

Una imagen del menú principal de la CabinPaq

Una imagen del menú principal de la CabinPaq

En concreto, estos puntos de servicio ofrecen una cantidad de servicios tan útiles que se puede decir que hasta las utilizas como si fuese mismamente un smartphone. Puedes llamar, cargar tu móvil de manera inalámbrica, conectarte a una red WiFi, ver datos meteorológicos, de contaminación, información turística... y hasta, incluso, usar el Google Maps y enviar o recibir paquetes.

Estos dos puntos son novedosos, y están pensados, sobre todo, para localidades de pocos habitantes en las cuales esto pueda ser muy beneficioso. Además, con el uso del Maps, es muy fácil poder llegar a tu destino sin la necesidad de un smartphone. Y se espera que esté disponible en muchos puntos, ya que como dijo el CEO de la empresa, José Roselló, en La Mañana del Fin de Semana de COPE, se estima que pueda estar disponibles por cada 3.000 habitantes.

CabinPaq tiene un proyecto muy ambicioso en toda España

CabinPaq tiene un proyecto muy ambicioso en toda España


"Estamos dando una calidad de vida superior a la gente de pequeñas poblaciones"

Precisamente, Roselló recordó en el programa, con Antonio Herraiz, cómo se depende demasiado del teléfono móvil hoy en día. "Lo estamos supeditando todo al teléfono móvil. ¿Y si falla? A veces, falla. Pensemos en la imagen que representaban los radioaficionados antiguamente, te daban comunicación en caso de emergencia", explicó en el programa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Y es que esto ayuda mucho a los pueblos, ya que da una oportunidad en las poblaciones con menos avances tecnológicos. "Estamos dando una calidad de vida superior a la gente que vive en las pequeñas poblaciones", señaló. Por lo tanto, no sería sorprendente, para nada, que veas dentro de poco estas cabinas en la calle.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE