• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Emilia Chavero, en COPE: “La desaparición de mi hermana Manuela es la más difícil que ha llevado la UCO”

Han pasado más de dos años y medio desde que Manuela Chavera desapareciera la noche-madrugada del 4 al 5 de junio de 2016 en Monesterio (Badajoz)

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Este 9 de marzo se celebra el #DíaDeLasPersonasDesaparecidas. En España, desde 2010, se han presentado un total de 174.883 denuncias de desapariciones, de las que el 93% han sido resueltas. Entre los datos llama la atención que la desaparición de niños representa el 65% de los casos.

Esta semana, el ministerio del Interior ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación de las desapariciones, la "hoja de ruta" para la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante estos casos que serán clasificados en desapariciones voluntarias, involuntarias y forzosas.

Este sábado se celebra en Madrid un acto homenaje, por parte de los familiares, a todas aquellas personas desaparecidas. A la capital se ha trasladado, entre otras, Emilia Chavero, hermana de Manuela que desapareció extrañamente de su casa la noche-madrugada del 4 al 5 de julio de 2016 en su casa de Monesterio (Badajoz).

Desde el día siguiente, cuando denunciaron su desaparición, la Guardia Civil y especialmente la UCO siguen trabajando en su búsqueda, aunque en estos momentos, dice Emilia, “no me dan información de la investigación, pero tenemos constancia de que siguen trabajando. Llevamos ya casi tres años de secreto de sumario”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA MAÑANA FIN DE SEMANA' | Emilia Chavero, hermana de Manuela, desaparecida desde 2016

Emilia recuerda en ‘La Mañana Fin de Semana de COPE’ cómo desapareció su hermana de su casa de Monesterio en Badajoz: “ella tenía tres niños, estaba separada, y se fueron a pasar 15 días con su padre. Esa madrugada alguien entró en la casa y se la llevó. Nosotros no nos dimos cuenta hasta el día siguiente cuando fuimos a la casa y vimos que estaba todas sus cosas, menos ella”

“Creo que lo van a conseguir”, ese es el mensaje que Emilia manda a lo UCO ante uno de “los casos de desaparición más difíciles que ha llevado a cabo esta Unidad”.

Por último, Emilia que asegura que en este acto que se celebra en Madrid no tiene nada que reclamar a los cuerpos y fuerzas de Seguridad, sí que lo hace al Gobierno: “la UCO necesita un presupuesto que el Gobienro le debería dar, porque buscar a una persona desaparecido requiere mucho presupuesto y el Gobierno tiene que ser franco y depositar todo el dinero posible para buscar a la persona desaparecida”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE