• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diciembre histórico para la cardiología española: una mujer 'revive' y Jerónimo nos habla de su nueva válvula

No hay más que mirar estas noticias: una mujer 'resucita' tras 6 horas en parada cardíaca, un bioimplante y una nueva válvula aórtica.

Audio

Samuel del Río
  • item no encontrado

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 dic 2019

Te hablamos hoy de lo mucho que ha avanzado la cirugía cardíaca en nuestro país. No hay más que mirar estas noticias: una mujer 'revive', entre comillas, después de 6 horas en parada cardíaca. También hemos presenciado este otoño una histórica operación de un bioimplante en el corazón, y por otro lado la colocación de una válvula aórtica biológica dentro del corazón sin necesidad de operar a corazón abierto, sino mediante una pequeña incisión en la ingle. Utilizando un catéter.

Ángel es el receptor del bioimplante en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Tras sufrir un infarto de miocardio, su corazón perdió fuerza para bombear sangre provocando fatiga. Empeora la calidad de vida y reduce su esperanza. Las células lesionadas durante el infarto de miocardio acaban muriendo y dejan de recibir la sangre de las arterias. El implante fortaleció el corazón de Ángel con células madre mesenquimales, procedentes del cordón umbilical. A Ángel le ha cambiado la vida y lo ha contado en Mediodía COPE: “la cuesta de mi casa que yo paraba 3 veces para subir unos 100 metros, ahora la subo sin necesidad de pararme en ningún tramo de la cuesta”. Audrey Mash es británica y tiene 34 años. Una tormenta en el Pirineo el 3 de noviembre la dejó incomunicada y después del rescate los médicos del Vall d'Hebron le salvaron la vida, después de 6 horas en parada cardíaca. Audrey sufrió hipotermia severa, su cuerpo se quedó a 18 grados y gracias a eso su metabolismo se fue ralentizando y pudieron conservarse sus órganos hasta llegar al hospital. Sobre todo su cerebro que no se deterioró.

Y, como no, tenemos que hablar del interior del corazón. La probabilidad de desarrollar una valvulopatía aumenta con la edad. Se estima que alrededor del 2,5% de las personas mayores de 65 años que viven en países industrializados padece algún tipo de daño valvular moderado o grave. Estas estadísticas están creciendo debido al envejecimiento de la población, ya que en personas mayores de 75 años este porcentaje asciende al 13%. En España, un 3% de las personas mayores de 65 años sufre algún tipo de daño valvular y las valvulopatías son las responsables de entre el 8 y el 26% de los casos de insuficiencia cardíaca. Tenemos 4 válvulas: la mitral, la tricúspide, la pulmonar y la aórtica. Pues esta última se está sustituyendo por otra biológica en casos de defecto de la válvula.

Se llama SAPIEN 3 y es una válvula hecha de tejido porcino. En COPE, nos ha explicado cómo funciona el doctor Luis Nombela del Hospital Clínico de Madrid: "Una válvula es una estructura que separa dos cavidades que permite el flujo de la sangre o de cualquier líquido o fluido en una dirección y no lo permite en la otra dirección". La válvula se coloca mediante transcatéter. Una pequeña incisión en la ingle abre paso a la arteria femoral y se introduce el catéter junto a una guía... imagínate que son dos hilos largos... uno de esos hilos abre paso y llega al corazón y el otro transporta la válvula SAPIEN 3. Pues bien, el doctor Nombela consigue sustituir la válvula con esta nueva y que comience a funcionar en el momento, sacar la guía y el catéter otra vez por la ingle y cerrar al paciente sin necesidad de partir el esternón ni operar a corazón abierto. ¿Y cómo siguen la operación desde fuera del cuerpo sin poder ver el interior? ¿Cómo saben si la válvula se ha colocado y funciona bien? Nos lo ha explicado en La Mañana del Fin de Semana de COPE: "Nos guiamos a través de una cámara de rayos X. Parte del material de la válvula es 'radio-opaca'. También podemos inyectar un contraste en el cuerpo para ver dónde hay que colocar la válvula y por dónde está navegando. Nos orientamos siguiendo la estructura metálica que rodea la válvula". La intervención dura entre 30 y 40 minutos. Y lo más importante, la recuperación es más rápida. Al día siguiente de recibir la nueva válvula puedes estar en tu casa. Nos lo ha contado Jerónimo García, paciente del doctor Nombela y receptor de una válvula biológica por transcatéter. Si quieres escuchar la entrevista completa, pincha en el audio que encabeza esta página.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar