• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Confederación de Centros de Enseñanza: "El gobierno ha abierto una consulta pública un poco precipitada”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:37

El gobierno de Pedro Sánchez dice que reforma de la LOMCE planteada por el PSOE será por consenso pero diferentes asociaciones aseguran que han conocido el contenido de la reforma sin haber podido tan siquiera presentar alegaciones. En 'La Mañana Fin de Semana', el secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Santiago García, ha advertido que “desde el ministerio en repetidas ocasiones se ha ofertado diálogo con diferentes asociaciones, sin embargo la forma en la que se ha desarrollado no ha correspondido a esa oferta de diálogo porque se ha abierto una consulta pública un poco precipitada”.

Recuerda Santiago García que hace dos días les “sorprendió” conocer un documento de 18 páginas con una reforma prácticamente "cocinada y cerrada" sin haber esperado tan siquiera a las respuestas de esa consulta que  el propio ministerio ha propuesto a los españoles para conocer su opinión sobre  las propuestas de cambio que propone el Ejecutivo. "Lo ha hecho sin recoger ninguno de los puntos que hemos planteado a la administración".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A SANTIAGO GARCÍA

En su opinión “parece que completa una hoja de ruta que comenzó cuando se levantaron de la subcomisión por el pacto educativo. "Esperamos tener todavía influencia y poder aportar nuestro punto de vista y que se recoja en esa modificación legislativa, aunque por ahora no parece sencillo”, ha lamentado.

Sobre la intención de la ministra de acotar la educación concertada eliminando el criterio de demanda social (es decir que aunque haya una demanda de las familias que soliciten esos centros, no se vayan a ampliar las plazas con financiación pública), Santiago García ha mostrado su preocupación porque se pueda utilizar "como una forma de legislar en contra de la educación concertada y del derecho a elegir de los padres”.

En este sentido asegura que le ha “sorprendido que en el discurso político del ministerio haya cambiado el reconocimiento de la demanda social como criterio lógico” cuando  “en otros campos están muy preocupados por escuchar a la sociedad". "En educación  quieren eliminar ese criterio en base a un supuesto abuso que eliminaría la posibilidad, en algunos sitios, de que la gente no tenga acceso a la enseñanza pública”.

En cualquier caso aclara que desde la Confederación Española de Centros de Enseñanzano se busca “un concierto a la carta”. “Queremos que dónde haya demanda de centros concertados, porque así lo eligen los padres, la administración no pueda cerrar esas aulas para llenar las de los centros públicos”, ha concluido.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar