• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lorena Fernández: "España esperaba sacar a 800 afganos y finalmente ha rescatado a casi el triple"

Lorena Fernández

Lorena Fernández

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

Audio

Los últimos de Afganistán ya vuelan hacia España. Nuestro país como Bélgica, Dinamarca u otros que lo harán en las próximas horas pone fin a su presencia en el país. 20 años nos hemos dejado allí. Una vida para muchos. Y también para el centenar de militares, de guardias civiles y de policías que pusieron su granito de arena para intentar lograr un Afganistán mejor... pero que murieron en el intento.

81 personas -la élite de nuestras Fuerzas Armadas y GEOS además del personal diplomático que se ha quedado hasta el final- van a llegar esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Algunos militares descansarán todo este fin de semana en Dubai. El trabajo de todos ellos ha sido digno de medalla. Esperemos que se reconozca como tal y no intenten otros atribuirse todos los éxitos. Dejan mucha gente atrás y probablemente ahora tengan una sensación agridulce. Por ello de que podrían haber sacado a más afganos, civiles, familias como la tuya o la mía que en estas dos décadas han colaborado con nosotros. Pero fíjate en este dato. El primer vuelo con civiles llegó a España hace nueve días. Para entonces calculábamos que solo nosotros podríamos sacar a unas 800 personas. Nueve días después hemos logrado evacuar a más de 2.200.

¿Y ahora qué? Es la gran incógnita que se abre para ese futuro incierto que significa vivir en Afganistán. Los talibanes en el poder con lo que eso conlleva, la versión local del autodenominado Estado Islámico intentado imponerse por la fuerza mediante atentados como el de este jueves o la vuelta a la casilla de salida para las mujeres. Antonio Alonso es historiador y experto en conflictos en Oriente Medio. Ha pasado por estos micrófonos de 'Mediodía COPE':"Se prevee un escenario parecido a los que hubo en Afganistán entre el 96 y el 2001, pero con bastante esperanza de que serán talibanes más pragmáticos. Y bueno, pues que el escenario será un poco mejor. De cara al exterior los talibanes empezarán a forjar acuerdos de cooperación, de amistad... es de interés de todos que la situación esté estabilizada".

Y la verdad da un poco de coraje para quien les habla pasar de un tema tan serio como Afganistán a algo mucho más frívolo como es el fichaje de Mbappé. Pero claro. No se habla de otra cosa. En el mundo del fútbol y fuera de él porque es de esos fichajes que trascienden más allá de lo deportivo. El Real Madrid cierra los últimos flecos con el París Saint Germain y se espera que en los próximos días el jugador francés aterrice en nuestro país. Casi unos 200 millones de euros va a dejarse Florentino Pérez por este delantero de tan solo 22 años con el que el club blanco quiere dar un revulsivo a la plantilla y afianzarlo de cara al futuro. Solo Neymar y los 222 millones por el camino que los franceses pagaron al Barça parecen superar estas cifras que se están mareando. Pero ¿de verdad compensa pagar esa millonada? Francisco Roca es profesor de industria del deporte. Ha estado con nosotros en 'Herrera en COPE': "Con toda seguridad, el Real Madrid que es un especialista en negociar contratos que beneficien a su marca, seguro que va a poder generar en el mercado global mayores ingresos comerciales y publicitarios y tendrán más patrocinios, venderán más licencias... y sobretodo crecerán en el área digital".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar